Comenzó el largo y paulatino desmantelamiento del zoológico de San Rafael. El primer paso de esta decisión reclamada, principalmente por sectores ligados a ONG protectoras de animales, se produjo con el traslado de la mona "Panchi", hasta ahora el "mono Pancho", porque durante muchos años se creyó que se trataba de un macho y el público siempre lo supuso así. El animalito, de la raza "capuchina" está ahora en una reserva en La Cumbre, Córdoba.
La confusión, según explicó el director de Zoonosis de la comuna Juan Ignacio Luffi, pudo deberse a que no hubo en el lugar un veterinario responsable del sitio cuando nació y seguramente se confeccionó el acta de nacimiento sin tener en cuenta este importante detalle.
Para Josefina Mazzini de la ONG Cultura Animal, entidad que gestionó el traslado, el haber sabido de su género, devuelve al animal la posibilidad de ser atendido como tal donde está ahora.
Es obvio que nadie habló sobre la atención que debió tener este animal y no la tuvo durante toda su vida y de la falta de personal especializado que durante largos períodos careció este sitio de recreación.
En algunas épocas todos dependieron de personal que sólo tuvo voluntad en el cuidado de las numerosas especies que se encontraban allí y lo que originó permanentemente críticas y reclamos desde la comunidad y desde asociaciones protectoras.
Mazzini explicó que las tratativas para este traslado empezaron hace dos años y se logró un acuerdo con el Centro Argentino de rescate, rehabilitación y conservación de primates donde Pancha será sometida a un período de adaptación para que se integre, con el tiempo, con dos monas de mucha edad que son de la misma raza.
Ahora se está trabajando con otro grupo de animales del zoológico para tratar de reubicarlos en alguna de las tantas reservas existentes en la Argentina, dijo.
"A Pancha la van desparasitar, rehabilitar y resocializar para que pueda convivir con otros 150 monos de su especie y demás al ser une especie con características nómades, se le va a brindar el 100% de la alimentación", afirmó Josefina.
Por su lado Luffi calculó que quedan en el predio de la Isla del Diamante unos 60 animales entre ciervos, guanacos, jabalíes, pumas, tortugas y aves y en breve vamos a trasladar a los ciervos y una tortuga de agua a otra reserva en Córdoba".
En su viaje "Panchi" (nombre con que se ha rebautizado a la mona) fue acompañada por Josefina Mazzini, de Cultura Animal, y el veterinario Juan Ignacio Luffi que estuvieron junto a ella también durante las primeras horas en su nuevo hogar.
Los casi 40 años de vida en cautiverio han modificado la conducta natural. Además, presenta algunas dificultades en manos y pies por haber estado tanto tiempo encerrada y sobre piso de cemento y no no de tierra, como es en su hábitat natural.
Historia y proyectos
El Zoológico lleva el nombre de Mario Bonandi ya que hace alrededor de 50 años fue un emprendimiento particular en Pueblo Diamante, en el domicilio particular de Bonandi. Luego, las autoridades gubernamentales, advirtieron que los animales necesitaban de mayor espacio para su cuidado se creo el predio en la Isla del Rio Diamante donde fueron trasladados todos los animalitos.
Mario Bonandi era un entusiasta amante de los animales y con mucho esfuerzo y sacrificio mantuvo durante muchos años de su propio presupuesto a todos los animalitos hasta que el gobierno local le diese un magro presupuesto para el sostenimiento e incluso luego del traslado fue nombrado como director del nuevo paseo.
En 2006 cuando era encargado, Ricardo Bonandi -nieto del fundador- propuso remodelar el paseo, cambiar las jaulas, reparar las dañadas, fabricar cartelería con información sobre cada especie, además de incrementar el número de animales. Pero la idea no prosperó.
En julio de 2011, la concejal justicialista Jaquelina Rebolledo presentó un proyecto de reestructuración de este espacio que luego fue aprobado por el Concejo Deliberante. Se proponía convertirlo en granja educativa y hacer en el predio una huerta orgánica que formara parte del paseo. También que se construyera un salón para proyectar videos sobre animales a los chicos y servirles una taza de leche y una tortita, en especial a los niños de escuelas alejadas.Ese proyecto fue aprobado pero jamás se puso en vigencia.
Antes de comenzar su declinación en el lugar, además de "Panchi" supo tener 1 pavo real, 8 patos Pekín, 1 iguana tropical, 1 loro barranquero, 2 gallinetas, 4 lechuzas, 10 cobayos, 1 oveja somalí, 3 gallinas polacas, 1 mono aullador o carayá, 1 mono caí, 3 vizcachas, 10 tortugas, 1 coatí, 2 caranchos, 2 águilas coronadas, 2, pumas, 2 hurones, 4 aguiluchos, 2 cóndores, 3 jabalíes, 3 guanacos, 1 ciervo colorado, 7 ciervos Dama y 2 burros. La mayoría de estos animales ya no están.
Las instalaciones ocupan unas dos hectáreas, pero la superficie total del zoológico es de 7 has. Por eso, la inseguridad y los robos de especies es el mayor inconveniente que afrontan cuidadores y encargados.
Una reserva de 360 has en La Cumbre
La reserva donde ahora está Panchi tiene 360 hectáreas y está en Tiu Mayu, La Cumbre, en la provincia de Córdoba. Es un espacio único en el país donde trabajan profesionales y voluntarios de todo el mundo y conviven 170 ejemplares de primates, entre monos carayá y capuchinos. Panchi será readaptada junto a dos monas de mucha edad de la misma especie.