Inician las obras del primer híper de Coto en Mendoza

El viernes directivos de la firma colocarán la piedra fundamental en el terreno de Videla Correa y Perú. Esperan concluir la construcción a fines de este año. La inversión prevista es de 170 millones de pesos y prometen 400 puestos de trabajo.

Inician las obras del primer híper de Coto en Mendoza

El miércoles 15 de enero la Unidad de Evaluaciones Ambientales envió el expediente al ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde.

En pocas horas, la firma del responsable de la cartera se convirtió en la luz verde que esperaba la cadena Coto para poner primera con el proyecto de su primer hipermercado en Mendoza, cuyo presupuesto supera los $ 170 millones, cuyo lanzamiento será esta misma semana.

Por lo pronto, y con el OK  oficial en la bolsa, desde la compañía confirmaron ayer que el viernes 24 algunos directivos llegarán a la provincia para anunciar el inicio de obra en el predio de Videla Correa y Perú de ciudad.

Aunque la firma ya está habilitada para comenzar con las excavaciones, será formalmente el puntapié inicial para el futuro establecimiento que prevé generar al menos 400 puestos de trabajo.

"Vamos a estar el viernes en Mendoza para colocar la piedra fundamental", señaló desde Buenos Aires, aunque sin confirmar su presencia en persona, Alfredo Coto, dueño de la cadena que fundó en 1987 en la Costa Atlántica  y hoy cuenta con 115 sucursales en todo el país entre híper, súper y minimercados.

En realidad, la aprobación final se logró casi en tiempo récord desde vísperas de Navidad, luego de que el grupo empresario superara casi sin transpirar la audiencia pública el 23 de diciembre. 

La Declaración de Impacto Ambiental fue emitida, como señalaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales "sin observaciones de los participantes en la audiencia pública".

Ya entonces la cúpula del grupo empresario apostaba a poder arrancar con los primeros movimientos de suelo durante el primer mes de 2014, y concluir la obra antes de terminar el año.
 
Para eso, sólo esperan la aprobación final de los planos por parte de la Municipalidad de Capital, a la que había adquirido hace casi un año los terrenos, parte de los cuales pertenecieron alguna vez al Ferrocarril, por alrededor de $ 27 millones.

Para Laura Profili, subsecretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la comuna, todo pasa por algunos ajustes en base a  observaciones al proyecto arquitectónico del híper, que ocupará una superficie cercana a las 2,5 hectáreas en el límite de la 4ta Sección Oeste y la 6ta. Aunque no impide el inicio de los trabajos en el lugar.

Según Profili "el proceso de aprobación avanza rápido. La empresa se comprometió a hacer algunas modificaciones que ya les habíamos indicado previo a la audiencia pública, vinculadas al ingreso y la salida de vehículos del lugar, a la presencia de más verde y arbolado en la playa de estacionamiento y a un paredón propio del depósito de mercadería sobre la calle Videla Correa", en referencia a una objeción sobre ese rasgo de la construcción, también de un grupo de vecinos preocupados por la seguridad en la zona.

Ajustes sobre la marcha

Lo que promete ser el desembarco de la última de las grandes marcas del negocio del retail que faltaba en Mendoza partió de un proyecto que fue corrigiéndose sobre la marcha. Es que el grupo Coto había presentado al  municipio un boceto de centro comercial, con complejo de cines y patio de comidas incluidos, finalmente eliminados de los planos.

Con la atención puesta en Capital, queda en carpeta el plan de avanzar con la segunda sucursal en Carrodilla, anunciada en su momento como parte de un plan de inversión de U$S 120 millones en total. "Por ahora no hay novedades", sintetizó el representante técnico en Mendoza, Juan Guirao.

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