Se vienen días complicados para los que viajan a Chile. La Vuelta Ciclística de Mendoza mañana en alta montaña y las obras por el nuevo complejo fronterizo que se iniciarán el lunes, generarán cortes breves y programados en el tránsito para los que circulen por el corredor internacional.
Vuelta de Mendoza
El tránsito en la ruta 7 quedará afectado por el desarrollo de la Vuelta Ciclística de Mendoza. Mañana a las 9.30 comenzará la séptima etapa de la competencia, por lo que se recomienda a los conductores circular con precaución, respetando las velocidades mínimas y máximas. Además, se solicita seguir las indicaciones de Gendarmería.
El recorrido, de 93 kilómetros, comprende las localidades de Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca, Los Horcones y Monumento Cristo Redentor.
Obras por el nuevo complejo aduanero
El próximo lunes máquinas viales y obreros comenzarán los trabajos de despeje del terreno donde en cuatro meses quedará construido el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, que une Mendoza con Chile. Habrá cortes intermitentes en la ruta 60 en Chile, continuación de la ruta internacional 7.
“El lunes 22 de febrero comenzarán los trabajos de despeje del terreno donde se emplazará el nuevo complejo fronterizo concesionado”, indicó el Ministerio del Interior y Seguridad pública del vecino país.
Las tareas se extenderán por un período de cuatro meses, en los que se realizarán trabajos de lunes a viernes entre las 18 y las 20. Durante ese lapso se realizarán cortes de tránsito con una duración de 30 minutos aproximadamente.
Las autoridades chilenas destacaron que "lo novedoso de este plan de construcción es que el material removido se reutilizará en la misma obra como relleno y muro deflector para posibles avalanchas".
Esto, de acuerdo a lo especificado por la Unidad de Pasos Fronterizos trasandina genera un menor impacto ambiental debido a que bajará una menor cantidad de camiones por la ruta 60.
La construcción del nuevo complejo permitirá la ampliación de las áreas de control con más casillas de atención para vehículos livianos, colectivos y camiones. Esto permitirá disminuir los tiempos de espera en los trámites aduaneros.