Comienza la inscripción a la secundaria, con 5 orientaciones

Hoy comienza la primera etapa en la que se anotarán los hermanos de los alumnos que asisten al mismo colegio. Aseguran que existen 30 mil vacantes para 24.600 alumnos que hoy asisten a séptimo grado. Las escuelas orientadas tendrán 5 especialidades.

Comienza la inscripción a la secundaria, con 5 orientaciones
Comienza la inscripción a la secundaria, con 5 orientaciones

A partir de hoy y hasta fines de noviembre, los más de 24 mil alumnos que asisten a séptimo grado iniciarán el recorrido de inscripción para ingresar al secundario. De acuerdo al cronograma oficial, este proceso se concretará en diferentes etapas y dará la posibilidad a los estudiantes para elegir entre cinco colegios a través de internet.

Pero además, estos ingresantes serán los que “inaugurarán” la reestructuración de la oferta educativa que a partir del año que viene experimentaran los colegios estatales que cuentan con secundaria orientada, es decir, aquella que no es técnica ni de arte.

Cómo inscribirse

Los que tendrán la prioridad, en la primera etapa que se concretará hoy, mañana y pasado serán los hermanos de los alumnos que asisten a la misma escuela elegida, en tanto que este viernes como así también el lunes y martes de la semana próxima, será el turno de los abanderados y escoltas titulares.

Para ambas inscripciones, será necesario que los padres presenten una constancia de alumno regular de séptimo grado y una fotocopia de la partida de nacimiento. En el caso de los niños que lograron  puestos honoríficos, a la documentación mencionada deberá sumarse una constancia expedida de la escuela primaria, que de cuenta de su alto rendimiento.

Entre el jueves 4 de setiembre y el viernes 5, se realizarán las inscripciones de los chicos que viven en zonas donde existe una sola oferta (como las rurales) o bien, si la primaria comparte edificio con la secundaria. Agotadas estas instancias,  los aspirantes tendrán la posibilidad de anotarse vía web a través del portal educativo de la Dirección General de Escuelas  (DGE), para seleccionar entre las cinco opciones que consideren convenientes, en orden de prioridad.

Esta elección podrá efectuarse desde el 8 hasta el 26 de setiembre. En ese sentido, Mónica Soto, subsecretaria de Educación detalló que para esta instancia, los padres y estudiantes podrán elegir colegio desde su casa (en el caso de contar con conexión y PC) o bien, desde la escuela, con el asesoramiento de un docente. En ese caso, será necesario imprimir el papel y llevarlo al colegio primario. 
 Pero además, estará la posibilidad de que los alumnos -acompañados por sus padres- realicen  el llenado del formulario de manera tradicional, acercándose personalmente a la escuela.

Una vez que toda la información llegue a la la Dirección de Educación Secundaria, la DGE estará en condiciones de dar a conocer (a partir del 5 de octubre), los nombres de los alumnos que fueron ubicados en las diferentes escuelas elegidas, según el promedio de sexto grado.

Así el 11 y 12 de setiembre está previsto que cada alumno se acerque a la escuela en la que logró un banco asignado y ratifique la inscripción. “Esta instancia es muy importante, porque aunque el alumno/a haya realizado previamente la selección de la escuela y haya quedado con un banco asignado, si no se inscribe corre el riesgo de perderlo”, recalcó la funcionaria.

De acuerdo a las autoridades, el cronograma continuará con la publicación en los medios de comunicación de la nómina de vacantes disponibles el 23 de octubre, en tanto que el día posterior será necesario que los alumnos que quedaron sin un banco deban elegir entre las opciones que estén disponibles para esa fecha. Soto aclaró que los adolescentes que asisten a escuelas privadas y que deseen ingresar a un colegio de Estado deberán seguir los mismos pasos que el resto de los estudiantes.

Lo cierto -aseguran desde el gobierno escolar- es que ningún alumno se quedará sin un lugar en la secundaria. De hecho, según los datos de la DGE, en la actualidad hay 30 mil vacantes para el secundario y 24.600 alumnos de séptimo grado, que asisten a 723 escuelas primarias de la provincia.

Orientaciones, más unificadas

Conforme a lo establecido en la Ley de Educación Nacional (N° 26206), las modificaciones en la escuela secundaria implicaron, algo más que dejar de lado el Polimodal establecido por la antigua Ley Federal. De hecho, este año este importante nivel de la enseñanza formal ha comenzado a afrontar tres reformas sustanciales.

La primera es el cambio de contenidos en las asignaturas, que deben dictarse de manera más dinámica en el aula y la segunda consiste en la unificación de la currícula en los dos primeros años para todas las escuelas. En tanto que la tercera y -quizá la más sustancial- es la relativa a la delimitación de las orientaciones por las cuales que los adolescentes podrán inclinarse a partir de tercer año.

Debido a que las modificaciones ya comenzaron a delinearse, las inscripciones para ingresar al nivel medio en 2015  no quedaron exentas. Incluso, una vez que ingresen al portal educativo de la DGE para realizar la selección de los colegios, los padres y alumnos encontrarán cinco orientaciones posibles en la oferta educativa. Entre ellas se cuenta: Economía; Humanidades y Ciencias Sociales; Producción de Bienes y Servicios; Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente y Arte, Diseño y Comunicación. Se suman las de las escuelas Técnicas y las especializadas en Arte, que no tendrán modificaciones.

Once posibilidades para tercer año

Según las autoridades de la DGE, durante el año lectivo que transcurre, ya comenzaron a concretarse algunos cambios para que 2015 comience con una oferta curricular más ordenada. Ocurre que de las 86 orientaciones aglutinadas antes en cinco modalidades distintas, ahora las escuelas secundarias contarán con diez posibilidades diferenciadas que ya fueron aprobadas por el Consejo Federal de Educación y está previsto sumar una más: la relacionada específicamente a Educación.

Por eso, a partir del año que viene, la elección que deberán efectuar los alumnos que pasen a tercer año será más concreta en relación con la oferta existente hasta hace poco. “Ahora estamos trabajando con directivos y supervisores en las parrillas de cada diseño curricular, para evaluar la cantidad de horas, contenidos y docentes disponibles”, aseguró Mónica Soto, subsecretaria de Educación.

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