Arranca el primer jury a un juez por violencia de género

El camarista laboral Gustavo Estrella, desde el lunes, deberá responder la acusación por “desorden de conducta”.

Arranca el primer jury a un juez por violencia de género
Arranca el primer jury a un juez por violencia de género

Transmitido por la Corte provincial a través de YouTube, el lunes comienza el juicio político contra el camarista laboral Gustavo Estrella (56), quien se convertirá así en el primer magistrado que se someterá al Jury de Enjuiciamiento por un presunto caso de violencia de género.

Suspendido y cobrando sólo el 50% de su sueldo, Estrella - conocido en el ámbito religioso porque asesoró al Arzobispado y en el mundo del box porque fue jurado- será juzgado, cuatro años después del hecho, por "desorden de conducta", una de las  variantes que admite la ley del Jury de Enjuiciamiento. 

El "desorden de conducta" en cuestión ocurrió en mayo de 2014, cuando el juez habría golpeado e intentado ahorcar a quien en ese entonces era su pareja, María Benedicta Ortiz, quien declarará en el juicio.

El debate será presidido por los integrantes del Jury, es decir, los jueces de la Corte provincial y senadores y diputados de todos los colores políticos. En el rol de acusador estará el procurador Alejandro Gullé, jefe máximo del Ministerio Público Fiscal (MPF), en tanto que la víctima estará representada por el abogado Fernando Peñaloza y la defensa por Armando Giménez.

Polémica de fondo

El juicio del lunes arranca de forma polémica porque la misma Justicia -un fiscal del MPF y una jueza de Poder Judicial - lo salvaron en febrero pasado de ir a juicio, al otorgarle una "probation" que dejó en suspenso la acción penal hasta 2021, a pesar de que la Corte le había negado esa posibilidad.

Tanto el MPF como la Corte, cuando se conoció la "probation", salieron a despegarse del acuerdo diciendo por lo bajo que el asunto no se "ajusta a derecho" pero nadie instrumentó un cambio de calificación (a violencia de género).

Por ello la jueza del Juzgado Penal Colegiado 2 Miriam Moltó y el fiscal correccional Lauro Monticone cerraron la probation por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, cuando por las demoras de la Corte la causa estaba a punto de prescribir.

¿Qué hará el Jury?

A la luz de la relevancia que tiene hoy en el país la violencia machista -luego de cataratas de presentaciones judiciales y escraches en redes sociales que disparó la denuncia contra el actor Juan Darthés- habrá que ver qué postura toma el Jury de Enjuiciamiento a la hora de calificar o no el expediente como un caso de violencia de género. 

Otro de los temas que se comenta esta semana en Tribunales es qué gravedad el tribunal le pueda otorgar al caso, algo que se traducirá en el veredicto final. Al respecto surgen las siguientes preguntas: ¿Lo destituirán cómo hicieron con Anabel Orozco, la fiscal viajera que se fue de vacaciones a Brasil durante una licencia por enfermedad? O bien, ¿optarán por una sanción menor que se traduciría en suspensión? 

Y si se opta por esta última solución, ¿después de la suspensión puede el juez Estrella volver a la Séptima Cámara Laboral y dictaminar, por ejemplo, sobre un caso de violencia laboral?

Las respuestas se sabrán luego de que declaren los 14 testigos presentados.

¿Hasta dónde sirve  un millón de pesos?

En una ocasión el juez Gustavo Estrella intentó que la causa penal entablada por su ex pareja se resolviera con dinero, algo que sí logró en la Justicia Civil: tras ser demandado, el magistrado pagó un millón de pesos a su ex pareja, cifra que en su momento representaba el precio de un departamento.

En esta fallida solución de conflicto el juez ofrecía el millón de pesos que luego utilizaría para pagar la demanda civil.

En agosto de 2017 la Sala Penal Segunda conformada por los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio opinó que este tipo de acuerdo económico no se puede aplicar en casos de violencia de género, ya que Argentina está adherida a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).

Golpes y denuncias

El 17 de mayo de 2014, la novia de Estrella fue a la fiscalía de Capital y denunció a su pareja de haberla golpeado salvajemente e intentado ahorcarla con su propio cabello.

Una respuesta que no conformó al presunto agresor fue lo que habría desatado la golpiza.

"Me preguntó si dentro de diez años lo iba a querer de la misma manera. Le contesté que no sabía y me fui a acostar. Después me dijo que yo lo estaba 'boludeando' al decirle que no sabía si lo iba a querer de la misma forma dentro de diez años", relató la denunciante.

En ese momento el hombre habría comenzado a golpearla, incluso tirándola al piso mientras la sujetaba del pelo. "Me pegó patadas, me tiró una silla que me lastimó el labio, traté de evitar que me diera la cabeza contra el piso", sostuvo la mujer.

Días después, el juez Estrella se presentó ante la Justicia y denunció que se había tratado de una pelea, que la mujer lo había golpeado y él sólo se había defendido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA