El gobernador del estado venezolano de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, confirmó ayer una sanción de la Contraloría General que lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
Guarulla es el segundo de tres gobernadores opositores en Venezuela que fue inhabilitado, después de la sanción aplicada por 15 años al líder opositor Henrique Capriles, del estado central de Miranda.
En una rueda de prensa con Capriles, el gobernador de Amazonas rechazó la medida de la Contraloría General, que, señaló, se basa sólamente en una multa de tránsito no cancelada.
“El trasfondo de esto es meramente político. Este es un proceso que tiene diez años y en el cual, según la propia decisión del contralor, no hay daños patrimoniales, en el cual solamente se dice que esto es por un tema de negligencia, en el cual incluso se acumulan procesos que no tienen nada que ver”, señaló.
Agregó que la medida busca sacarlo de la carrera política en Amazonas, en el sur del país, ante unas eventuales elecciones.
“Aquí no se va a acabar mi carrera política, mi carrera comenzó mucho antes de que yo fuera un funcionario público, tiene que ver con la defensa de los derechos de los indígenas”, agregó.
Guarulla dijo que el proceso en su contra se basa en un documento del contralor general a cargo de hace diez años, Clodosvaldo Russián, quien aplicó una multa de unos 40.000 bolívares (unos 56 dólares a la tasa más alta del sistema cambiario controlado).
Dijo que el actual contralor, Manuel Galindo, buscó recurrir a “todas las vías” y resucitó el documento que nunca fue firmado por Russián.