La revista Barcelona salió a la calle en 2003, luego de un proyecto demorado por la crisis por 2001. Lo fundaron un grupo de amigos y colegas periodistas.
Sabemos que la sátira de por sí implica para muchas personas que no tienen sentido del humor, una importante dosis de agresividad y la publicación ha llegado a nuestros días muy fieles a la idea original: la de mostrar otra cara, o de reflejar otro rebote de la realidad político y social del país, para bien de unos y para mal de otros.
Ingrid Beck lo sabe, además con la presunción de que se puede hacer sátira prácticamente de cualquier tema, aunque por un lado el magazine resulte económicamente deficitario y que, por tratarse de una publicación totalmente independiente, se haga por amor al periodismo, de la primera a la última página.
En este momento, Ingrid mantiene una firme opinión contra el fallo de la Justicia a favor de María Cecilia Pando, ya que considera que “vulnera la libertad de expresión” y ratificó que apelará la decisión de la jueza Susana Nóvile.
Recordemos que Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, ganó el juicio “por daño moral” y la publicación debería pagar 40 mil pesos a la damnificada.
“Podemos apelar y lo vamos a hacer esta semana. Nunca nos pasó esto, es el único juicio que tenemos. Al principio tuvimos cartas documento de la Fundación Felices Los Niños y no recuerdo ningún personaje público que se haya sentido ofendido”, había dicho hace un mes Beck en diálogo con los periodistas en un programa de radio Milenium.
Más allá de profundizar sobre este tema, Beck se encargará de la agenda de interés del periodismo actual, como la violencia de género, las redes sociales, medios, el humor, el poder, la libertad de expresión, entre otros tópicos, en lo que se ha dado en llamar "La sátira para el pensamiento crítico".
Beck, además de periodista, es conductora del programa radial "Bichos de radio" en Radio Nacional, además de columnista, guionista y coautora, junto a Paula Rodríguez, de los tres volúmenes de la "Guía (Inútil) para madres primerizas".
También fue una de las organizadoras e impulsora del movimiento “Ni Una Menos”, cuya última marcha nacional se ha convertido en un fenómeno de gran influencia social. Este año, ella y un grupo de compañeras lanzaron una encuesta a nivel nacional llamada “Argentina cuenta la violencia machista” (ver “Cuestionario”).
- ¿Cómo se sienten, desde la revista Barcelona, en este ambiente tan congestionado en lo que referido a lo que representa un cambio de gobierno?
- Por un lado veo que es complicada la situación económica pero por otro lado hay voces opositoras lo cual nos pone a nosotros en un lugar bastante privilegiado en ese sentido. La última década, sobre todo a partir del gobierno kirchnerista que se enfrentó a Clarín, no puso a nosotros en un lugar ambiguo a veces. Nosotros siempre fuimos iguales, lo que pasa es que venía cambiando el mapa de medios. Ahora, te digo la verdad, hay un montón de medios que presumiblemente son serios pero que parecen paródicos. Y con estas perspectivas, a la vista, a veces es difícil competir.
- ¿Cómo se eligen los temas que se van a desarrollar en Barcelona?
- La llegada de temas menos actuales se pueden ir manejando con cierta anticipación pero en realidad se experimentan tres días intensos de charlas en la redacción para seleccionar lo que va a ir en tapa o contratapa. Siempre es con consenso. Tenemos que estar de acuerdo todos. En todos los casos siempre son creaciones colectivas. No recuerdo alguna tapa que haya tenido como resultado alguna decisión individual.
- ¿Cómo fue la experiencia de la marca "Ni una menos" en Capital Federal?
- Me pareció muy impresionante. Todavía me sorprendo de que haya tanta gente movilizada en la calle por los derechos de las mujeres. Una movilización que crece cada vez. En mi caso yo recuerdo movilizaciones multitudinarias en ocasiones como los aniversarios del 24 de marzo, por ejemplo, pero de acá a una en la que convivan todos los partidos políticos, las organizaciones de base y de ciudadanos independientes, la verdad es que me resulta asombroso y conmovedor. Y creo que los dirigentes querían sacar nota de esto aunque me pareció que no fue tan así.
- ¿En qué consistió tu participación especial para esta marcha?
- Este año organicé, junto con otras compañeras, la primera marcha, la del año pasado. Ahora, en esta ocasión, salimos a la calle como la mayoría, porque me resultó más autoconvocada e inorgánica que las anteriores, y creo que va a quedar, cada 3 de junio, a nivel nacional. Ojalá.
En este caso armamos un cuestionario de preguntas llamado “Argentina cuenta la violencia machista” que tiene que ver con un largo cuestionario y que la puedan constestar la mayoría de las mujeres del país, de los distintos estratos sociales, todas las posibles, completan este cuestionario para tener alguna idea para saber cómo se encuentra la violencia machista en el país. Diseñar un mapa de la violencia machista en la Argentina.
Pretendemos ser el primer índice de este tema. Sé que es un plan ambicioso pero desde que lo largamos el viernes tenemos 19 mil encuestas concretadas. Hay preguntas sobre todo de todas las violencias, más allá de las físicas. Hay desde si alguna vez te violaron hasta cuando al tema de que si te cambiaron de tareas en el trabajo por ser mujer.
La violencia emocional también está involucrada, así como la discriminación. Tratamos de abarcar todas las violencias posibles, más allá de las más obvias como la sexual. Me gustaría que visualizáramos todas las violencias de género. Ese sería uno de los objetivos de esta encuesta.
Cuestionario
El colectivo #NiUnaMenos y un grupo de especialistas de diferentes disciplinas lanzaron un cuestionario que busca determinar el primer índice nacional de violencia machista. El título de la campaña es “Argentina cuenta la violencia machista”.
Las preguntas indagan sobre las distintas formas de violencia (social, psicológica, física, económica, sexual, reproductiva, simbólica) y apelan a experiencias vividas en diversos momentos y ámbitos.
La intención es que sea respondido por la mayor cantidad posible de mujeres de todas las edades, niveles socioeconómicos y educativos, regiones, provincias y lugares de residencia.
El cuestionario estará disponible durante 90 días en la página http://www.contalaviolenciamachista.com/.
Además, es anónimo, multiple choice y se puede hacer por etapas.