Ingresos Brutos crece y da pruebas de reactivación económica

Las estadísticas oficiales demuestran una suba del 2,8% en la recaudación del impuesto más importante de la provincia.

Ingresos Brutos crece y da pruebas de reactivación económica
Ingresos Brutos crece y da pruebas de reactivación económica

En los primeros nueve meses del año aumentó 3% la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza, demostrando una consolidación del crecimiento de la actividad económica.

Según Administración Tributaria Mendoza (ATM), entre enero y setiembre del año pasado Mendoza recaudó un total de $ 9.332.004.484 por ese impuesto, mientras que en igual período de 2017 alcanzó $ 12.016.019.728.

Si bien a simple vista la diferencia es del 28,76%, al tomar en consideración la pérdida de poder adquisitivo del peso provocada por la inflación se observa que la variación fue en realidad del 3%.

Para sacar esa conclusión se comparó la inflación acumulada de Mendoza en los primeros nueve meses del año contra la inflación acumulada entre enero y setiembre de 2016, lo que da una variación del 25,3%, según un cálculo realizado por Fundación Ideal en base a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De todas formas, el resultado sigue siendo positivo y ésa es una buena noticia para el Gobierno de Mendoza. Al ser Ingresos Brutos un impuesto asociado directamente a la actividad económica, la suba en la recaudación de esa obligación tributaria demuestra que al menos algunos sectores están logrando resultados positivos.

Tres causas conjuntas

Cuando se habla de Ingresos Brutos, inevitablemente se habla de actividad económica, pero en esta oportunidad hay otros factores que también incidieron en la mejor recaudación de Ingresos Brutos. Se trata una mayor eficiencia en tareas de fiscalización y una disminución de la evasión impositiva.

Diferentes expertos consultados coincidieron en que los tres factores tuvieron incidencia en mayor o menor medida sobre el crecimiento del 2,8% en la percepción de Ingresos Brutos.

En lo que respecta a la incidencia de la actividad, se destacó el efecto positivo provocado por la reactivación de algunos sectores. Jorge Day, economista del Ieral, Fundación Mediterránea, explicó que “la mejora en Ingresos Brutos coincide con el índice de crecimiento estimado para Mendoza en lo que va del año, que ronda el 3%”.

Para el economista, eso tiene que ver con la mejora registrada fundamentalmente en los sectores de la construcción y servicios financieros.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, quien destacó también el desempeño del sector del turismo y el comercio en general.

“En términos generales el comercio está creciendo y eso tiene una clara incidencia sobre la mejora de Ingresos Brutos. Si se analiza cada actividad por separado se encuentra que el comercio minorista y el consumo en supermercados continúa cayendo; pero otros rubros, como la venta de autos 0 km y la demanda de combustible, sí están creciendo”, observó.

También Daniel Garro, economista y director de Value International Group, reconoció que “hay algunos sectores con brotes verdes”, aunque opinó que tienen igual grado de incidencia los otros disparadores mencionados.

“Hay algunas mejoras en la fiscalización y control por parte de ATM. Eso, sumado a que la base de 2016 fue muy mala por la baja actividad económica, contribuye también a la mejora en la recaudación de Ingresos Brutos”, señaló.

Jorge Day coincidió con esa observación. “Hay mayor eficiencia en la recaudación. Seguramente no es el factor con mayor incidencia en la mejora de Ingresos Brutos, pero sí ayudó a traccionar la mejora”, aseguró el economista.

La tercera causa destacada por los expertos, la baja de la evasión impositiva, está relacionada con la baja en las alícuota de Ingresos Brutos.

Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza disminuyó 0,25 punto porcentual la tasa de Ingresos Brutos de 100 actividades económicas de la provincia, entre las que está por ejemplo la construcción, uno de los sectores con mayor crecimiento durante este año.

Para 2018, además, podría continuar la disminución de la alícuota para las mismas 100 actividades y sumarse otras 116, siempre y cuando se apruebe el proyecto de Ley Impositiva sin modificaciones en ese sentido.

Pablo Salvador señaló que “al bajar las alícuotas de un impuesto, es esperable que aumente la cantidad de contribuyentes por blanqueo y disminuya la evasión impositiva”. Por eso, aunque baje la alícuota a pagar, es posible un aumento de la recaudación.

Se mostró de acuerdo Daniel Garro, quien consideró que “la disminución de la evasión tributaria y la mayor eficacia en la fiscalización y control tuvieron tanta incidencia en la mejora de Ingresos Brutos como el repunte de la actividad económica”.

Jorge Day, por su parte, indicó que “la baja de las alícuotas fue tan baja en esta oportunidad, que el efecto positivo sobre el aumento de la cantidad de contribuyentes debe haber sido casi imperceptible”.

La lectura de ATM

Ignacio Barbeira, director general de Rentas de ATM, también analizó los resultados de los primeros nueve meses de recaudación y destacó los mismos factores que los economistas.

“Lo que mayor incidencia ha tenido sobre la mejora de Ingresos Brutos es el crecimiento de la actividad económica”, comentó.

“También tuvimos una mayor eficiencia en las tareas de fiscalización con más controles en todos los departamentos e incluso en otras provincias, sumando por ejemplo a contribuyentes mendocinos que facturan en Buenos Aires”, continuó el funcionario.

“A eso se sumó el trabajo que hemos realizado en cultura tributaria, con campañas de concientización y el concurso 'Mi factura por favor' implementado en las escuelas de la provincia”, apuntó Barbeira.

“El tercer punto que tuvo incidencia fue el efecto positivo provocado por la baja de impuestos, no sólo con las alícuotas de Ingresos Brutos, sino también con la reducción en las tasas de Sellos para los contratos de alquileres comerciales”, comentó el Director de Rentas.

A lo que Barbeira hizo referencia, es la eliminación total del impuesto al Sello locaciones comerciales con un valor de alquiler igual o menor a $ 20.000 mensuales y la reducción de 1,5% a 0,5% en la alícuota que pagan los inmuebles con un canon locativo de entre $20.000 y $40.000.

“Las actividades que se vieron beneficiadas con rebajas impositivas aumentaron su base tributaria un 26,5%, mientras que las que por ahora no tuvieron beneficio incrementaron su base tributaria un 24,5%. Esa diferencia de dos puntos porcentuales es consecuencia directa de la política de disminución de la presión tributaria”, aseguró.

Buen balance general

Ingresos Brutos representa casi el 80% de todo lo que percibe Mendoza por impuestos provinciales, pero un breve repaso de lo que dejaron los otros tributos permite sacar algunas conclusiones interesantes.

Después de Ingresos Brutos, el impuesto que más dinero dejó a la Provincia en lo que va del año es Sellos, que también tiene una relación cercana con la actividad económica.

Las estadísticas publicadas por ATM indican que entre enero y setiembre de 2016 Mendoza logró una recaudación de $1.272.569.367 en concepto de Sellos, mientras que este año alcanzó en ese mismo período $ 1.983.073.017. Teniendo en cuenta la inflación, la suba fue de 24,4%.

El tercer impuesto con más peso es el Automotor, que acumula $ 1.445.323.801 en 2017 contra $ 1.008.544.275 de 2016, lo que da una diferencia del 43,31% en términos nominales y del 14,4% en términos reales.

En ese caso tuvo mucho que ver el crecimiento de las ventas de autos 0 km. Según estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), en los primeros nueve meses del año se patentaron 26.878 autos en Mendoza. Suponiendo que cada uno de esos vehículos paga en promedio unos $ 5.000 de patente, la provincia sumó en nueve meses $134.390.000 de recaudación.

También creció lo percibido por Impuesto Inmobiliario. Fue $ 561.276.486 lo recaudado entre enero y setiembre del año pasado y $ 760.185.689 lo percibido en igual período de 2017. La diferencia en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) fue del 8,1% positiva.

Aunque es cierto que la obra pública y el aumento de la oferta de créditos hipotecarios ha impactado en un incremento de la cantidad de inmuebles en Mendoza, la suba en la recaudación de ese impuesto está más bien relacionada con un sinceramiento de la valuación de las propiedades.

Cabe recordar, que el Gobierno de Mendoza ha manifestado en varias oportunidades su deseo de acercar la valuación de las propiedades a los precios reales de mercado. Con ese objetivo en mente, los valores tomados como referencia para cobrar el Inmobiliario han subido en los últimos años algunos puntos más que la inflación.

De todas formas, el año próximo la valuación va a aumentar de la mano de la inflación, ya que el proyecto de Ley Impositiva de 2018 hace coincidir los aumento de la valuación con la inflación proyectada por el Gobierno, que es del 15,7%.

El último impuesto que resta analizar es "Ingresos Varios", donde está comprendida toda la recaudación provincial que no entra en ninguna de las otras categorías.

Ése es el único tributo que muestra saldo negativo este año. En los tres primeros trimestres de 2016 se percibieron $ 391.626.421 por Ingresos Varios y en igual período de este año se recaudaron en total $ 471.375.680.

Aunque la variación nominal es del 20,36%, cuando se considera el 25,3% de inflación se encuentra que el balance fue del -3,9%. Lo positivo es que ése es el impuesto que menor participación tiene en la recaudación de impuestos provinciales y su caída no fue lo suficientemente grande como para inclinar la balanza hacia abajo.

Sumando el total de lo recaudado por impuestos provinciales, Mendoza recaudó entre enero y setiembre de 2016 un total de $ 12.566.021.033. En igual período de este año ya se recaudaron $ 16.675.977.915. En términos reales la variación fue del 5,91%.

Si se mantiene la misma tendencia hasta fin de año, Mendoza conseguirá aumentar su recaudación real luego de haber caído en 2016; si se habla solamente de Ingresos Brutos, ya son tres los años con resultados negativos en términos reales.

Buenas proyecciones

Más allá de los resultados conseguidos por ATM en la recaudación de los primeros nueve meses, todo indica que 2017 será con un balance positivo.

Además, las condiciones están dadas para que la tendencia favorable se mantenga el año próximo. Aunque aún resta por conocerse el resultado de las elecciones legislativas, que tendrán lugar hoy en todo el país, hay variables que invitan a pensar en un 2018 efectivo en términos de recaudación.

Según los economistas consultados, además de la tendencia de crecimiento que se observa en varios sectores de la economía local, funcionarían como disparadores la continuidad del plan de disminución de la presión tributaria y la desaceleración de la inflación.

En lo que se refiere a las alícuotas, el Gobierno envió en el proyecto de Ley Impositiva la incorporación de 116 nuevas actividades que tendrían baja en las alícuotas de Ingresos Brutos.

En cuanto a la inflación, las proyecciones oficiales hablan de un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) local del 15,7% para el año próximo, lo que significaría una clara disminución respecto de lo registrado este año, que podría rondar el 23% a fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA