Ingresó el pedido al Jury para quitarle los fueros a la fiscal viajera e imputarla por fraude

Anabel Orozco, quien pidió licencia por enfermedad y viajó a Brasil, busca jubilarse pero la Procuración quiere su desafuero para juzgarla.

Ingresó el pedido al Jury para quitarle los fueros a la fiscal viajera e imputarla por fraude

El pedido de Jury para quitarle los fueros a la fiscal Anabel Orozco, quien protagonizó un escándalo luego de pedir licencia por enfermedad y realizar un viaje de placer a Brasil, será tratado el próximo jueves 22 de diciembre. Buscan quitarle los fueros para poder imputarla por defraudar al Estado.

A su regreso del cuestionado viaje, sobre el cual opinó hasta el gobernador Alfredo Cornejo, la fiscal ofreció jubilarse, pero esa opción no implicaría una sanción por su conducta, por lo que el pedido fue desestimado por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

El jefe de los fiscales ya había pedido el jury de enjuiciamiento contra Orozco. Paralelamente se inició una investigación penal que fue encabezada por la fiscal Mercedes Moya y el procurador adjunto Fernando Guzzo. Los letrados ya han concluido la pesquisa por “defraudación al Estado en concurso con uso de documento público”.

Pero, como tiene fueros, la fiscal Orozco no puede ser imputada. Ante ello, los colegas que llevan la investigación en su contra, pidieron hoy el desafuero al Jury de Enjuicimiento. Así, la causa podría ser elevada a juicio.

Ese pedido será tratado el 22 de diciembre. En caso de que el Jury la destituya, automáticamente Orozco perderá el beneficio jubilatorio como magistrado.

Si Cornejo no acepta la renuncia y Orozco es destituida por haber usado una licencia por enfermedad para un viaje de placer, pierde el beneficio jubilatorio del 82% móvil que le corresponde como magistrada.

Orozco cayó en desgracia el 23 de noviembre, cuando trascendió que había pedido licencia por enfermedad y se fue de vacaciones a Brasil. Todo se supo cuando publicó fotos del viaje en su perfil de Facebook, cuando debería haber estado de reposo por una lumbalgia. Entonces, se abrió un sumario administrativo a cargo del procurador general y una causa penal a cargo de la fiscal Moya.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA