La gran cantidad de postulaciones para ingresar o ascender en el Estado obligó al Gobierno a prever el pago de "horas extra" (a través de un ítem) a quienes deban procesar las solicitudes.
La Cámara de Senadores le dio la primera aprobación esta semana a una modificación a la ley 9.015 de Régimen de Concursos, que permitirá pagar un adicional que equivale al 40% de la clase 13 a aquellos que se queden en contraturno trabajando.
La tarea está enmarcada en la "etapa 2" del llamado a concurso: la selección, fase en la que deben validarse los datos. Se espera que la semana que viene el Gobierno anuncie esta fecha.
Y la tarea no será sencilla. El 16 de marzo finalizó la preinscripción de los postulantes, etapa que se había habilitado el 15 de febrero, y el número de inscriptos sobrepasó las expectativas. En total hay 33.326 personas que quieren trabajar en el Estado.
De todas ellas, 32.745 se anotaron para ingresar y 581 empleados lo hicieron para ascender. La cifra llamó la atención en el Gobierno, en donde celebran la primera convocatoria de la ley de Régimen de Concursos, una norma que se aprobó el año pasado y que tiene como objetivo transparentar el ingreso a la administración central. Es que el nuevo sistema de evaluación permite seleccionar al personal requerido por su preparación y no discrecionalmente.
Mano de obra
La ley crea una comisión de Concursos que está integrada por 8 miembros, entre los cuales hay representantes gremiales y de la jurisdicción respectiva, además de personal de Recursos Humanos del Ejecutivo. En este espacio se evaluarán los pasos que siguen luego de la inscripción. Y para eso, el Gobierno necesita ahora "mano de obra".
"Se trata de la creación de un adicional para que sea abonado a aquellos que presenten colaboración en los concursos, en los cuales se eligen a los ingresantes al Estado", explicó el senador Marcelo Rubio.
“Esto abre la posibilidad a aquellos agentes que están dentro del Estado y quieran colaborar en la etapa previa de la validación”, explicó el senador.
Los colaboradores deberán ser "idóneos en la materia" y tendrán la tarea de receptar los documentos de los inscriptos. A su vez, dijo que hay un convenio con la UNCuyo para que estudiantes se incluyan en este proceso.
El pago extra
La modificación a la ley 9.015 establece que, dentro de la Comisión de Concurso, no sólo sean los representantes de los sindicatos los que cobren el ítem adicional, sino también las autoridades de cada jurisdicción y las que están en representación de la dirección de Recursos Humanos. La suma a pagar equivale al 55% de la clase 13.
El segundo adicional corresponde a todos aquellos que califiquen y quieran participar de la etapa de selección. Ellos cobrarán el 40% de la clase 13.
Según explicaron en el Gobierno, los más de 33 mil inscriptos se tradujeron en 149.325 postulaciones para ingresar. Es decir, personas que se inscriben a más de un puesto. En cuanto a los concursos para ascenso, todo esto será revisado en la próxima etapa cuya fecha será anunciada en los próximos días.
Enfrente hay 114 cargos a cubrir, de los cuales 51 son ingreso y 63 de ascensos.