Debate por el promedio: evalúan modificar el sistema para ingresar a secundarias públicas

Actualmente se considera 6° grado y llegan muchos alumnos con notas muy altas. Se estudia considerar desde 1° a 6° para que sea más justo

Debate por el promedio: evalúan modificar el sistema para ingresar a secundarias públicas
Debate por el promedio: evalúan modificar el sistema para ingresar a secundarias públicas

Los altos promedios de corte para el ingreso a algunos colegios secundarios de alta demanda, dejan al descubierto que son muchos los alumnos que llegan a esta instancia con notas muy cercanas al 10.

Por ello, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) reconocen que se está pensando en cambiar los años que se consideran para calcular este promedio con la intención de obtener un resultado más justo. Para el ingreso a secundarias públicas este año se consideró el promedio de 6° grado y en algunos colegios muy demandados el corte fue en 10 o sólo unas centésimas menos. Esto deja fuera de los colegios que eligen a muchos chicos con alto nivel de desempeño.

Por eso, hay un par de ideas que apuntan a lograr mayor equilibrio. Una de ellas, la que está considerando la dirección de Educación Primaria, contempla promediar 4°, 5° y 6° grados, tal cual hace actualmente la Universidad Nacional de Cuyo. Desde la dirección de Nivel Secundario piensan en algo más amplio aun: considerar desde 1° a 6° grado.

"El orden de mérito es el más justo, tiene que ver con premiar el esfuerzo", defendió el sistema Sara Lucero, a cargo de la dirección de Nivel Medio

"Habría que sacar el promedio desde primero a sexto porque sería más justo, un año el chico puede tener problemas; es lo que iba a plantear para el año que viene", sostuvo.

Por otra parte, tal situación evitaría especular en sexto grado con la obtención de mejores notas en pos del ingreso al secundario. 
Patricia Charamonte, titular de la dirección de nivel primario señaló que "tener en cuenta primero a 6° sería un trabajo sencillo ya que es lo que se saca para la bandera". 
De todas formas, Lucero aclaró que salvo dos casos, los escoltas y abanderados han ingresado en los colegios públicos de su preferencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA