Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), durante el primer trimestre de 2019 el público que ingresó a Mendoza por el paso Cristo Redentor creció un 4,30% respecto al mismo período de 2018; sin embargo su gasto en dólares se retrajo un 22,4% en comparación interanual. Fuentes del gobierno provincial señalaron que el gasto total de los extranjeros en pesos constantes (sin inflación) creció cerca del 8%.
Entre enero-marzo ingresaron por el paso internacional 74.600 personas -desde Chile-, por vía terrestre, contra los 71.500 que lo hicieron en igual período de 2018; lo que significó un 4,30% de crecimiento.
Según el ETI, en el primer trimestre de 2018 el gasto promedio diario fue 45,9 dólares, reflejando una merma del 22,4%. Es que los chilenos gastaron 37,7 dólares diarios este año.
En cuanto a ingresos y egresos de personas, a Chile, por Libertadores pasaron 182.200 argentinos menos que en el verano de 2018, lo que significó una caída interanual del 44,7%. La baja es consecuencia de la devaluación del año pasado, que encareció la estadía en el exterior y abarató la permanencia de los turistas extranjeros en nuestro país.
Este año 225.400 argentinos, en su mayoría mendocinos, cruzaron a Chile. En 2018 hicieron Aduana 407.600 personas con destino al Pacifico.
El efecto dólar
La fuerte caída del turismo emisivo tiene una explicación clara: la devaluación. Es que durante el año pasado el peso argentino perdió valor frente a otras monedas. Es común oir hablar de la suba del dólar, pero lo cierto es que al mismo tiempo se encareció el Real, el peso chileno, el Euro y demás.
Lo concreto es que en el verano de 2018 se debían gastar 33 pesos argentinos para comprar 1.000 pesos chilenos y en igual mes de esta año la relación era de 60 pesos argentinos por cada 1.000 chilenos. Eso significa que prácticamente en doce meses se duplicó el costo de vacacionar en Chile.
Además, dejaron de ser convenientes los "tour de compras" para ir al país trasandino. Si bien aún hay algunos productos que son más baratos en Chile, la diferencia de costos no justifica un viaje con el único fin de ir en busca de algún producto.
Al mismo tiempo, Argentina se volvió más barata para los extranjeros. Un turista chileno ahora debe gastar mucho menos para comprar los mismos productos y servicios que en 2018. Lo curioso es que esto no se reflejó el todo en el nivel de gastos realizados por los turistas.
El informe del Indec muestra que en los primeros tres meses de 2018 los chilenos que visitaron Mendoza gastaron U$S 42,1 millones de dólares (promedio de U$S 588 por persona), mientras que en el período enero-marzo de este año gastaron U$S 35,6 millones, pese a ser cerca de tres mil personas más. En este caso, el gasto promedio fue de U$S 477,21.
Tiene mayor lógica el resultado sobre el gasto de los argentinos que viajaron a Chile. En la temporada alta de 2018 los turistas que salieron hacia el país trasandino gastaron U$S 219,6 millones y en el primer trimestre de este año desembolsaron U$S 81,9 millones. Más allá de la disminución por la menor cantidad de gente que viajó, también hubo una importante caída del gasto promedió, que pasó de U$S 538 a U$S 363 por persona.
Impacto sectorizado
Edmundo Day, empresario hotelero y ex titular de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), explicó que los extranjeros que llegaron a Mendoza este verano tuvieron un elevado nivel de gastos, pero enfocado principalmente en hotelería de 4 y 5 estrellas y restaurantes exclusivos, como los que ofrecen las bodegas.
"Los establecimientos que solo atienden argentinos, están con precios atrasados y rentabilidad en baja. Por el contrario, los lugares que trabajan con mayoría de extranjeros están en la vereda de enfrente. Al hacer promedios, la cosa no se ve como es. Hoy hay extremos muy marcados. Un Argentino gasta casi el 30% de la que gasta un Europeo", comentó Day.
Por su parte, Fernando Barbera, actual presidente de Aehga y empresario gastronómico, señaló que la entrada de turistas chilenos impacta en la gastronomía pero no así en la hotelería de menor calificación, porque estos deben competir con camas informales, y departamentos no habilitados.
"Que los mendocinos se queden acá, en lugar de viajar a Chile, también le conviene a la gastronomía. De todas formas, los consumos no están siendo buenos debido al momento que está atravesando nuestra economía", agregó.
Por otro lado, Barbera coincidió es que el consumo de los turistas que visitaron Mendoza luego de la devaluación impactó en la hotelería premium y restaurantes de lujo, en tanto que la realidad de los otros hoteles y restaurantes es diferente, con ventas más bajas.
Bajo la marca Mendoza En el ETI del Indec, también se marcó que por el Aeropuerto Internacional de Mendoza, en enero-marzo, el turismo receptivo aumentó 50,1% interanual (Chile aportó el 30,4% y Brasil el 23,5% del total). El gasto diario fue de U$S 101, es decir un -8,6% que en 2018.
Carga impositiva diferencial
Fernando Barbera, presidente de Aehga, señaló que la preferencia de los turistas por los hoteles de lujo no solo está relacionada con el menor costo (luego de la devaluación), sino también con la ventaja impositiva que tienen respecto a los turistas argentinos que visitan la provincia. "Los extranjeros pagan alojamiento sin IVA, los argentinos, con el IVA. Se ha puesto más caro para el que no tiene plata (nosotros) y más barato para el que la tiene y viene con dólares", remarcó.
"El hecho de no cobrar el IVA al extranjero es algo que se usa en todo el mundo. El problema es que los ingresos perdieron 15 puntos contra la inflación el año pasado y eso repercute en el turismo nacional", consideró el empresario.
Desde el Gobierno destacan el aumento de visitantes
Según indicaron fuentes del Gobierno provincial, el gasto de los extranjeros en pesos constantes (sin medir la inflación) ha crecido cerca del 8%. Esto se debe a que de un año hubo una devaluación del 100% con respecto al dólar y una inflación del 55%; bajo estos parámetros el precio de los bienes y servicios en dólares ha caído, es por esto que el consumo no está en baja sino su valor en dólares. En otros términos "a los extranjeros le sale más barato a venir a Argentina".
Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), explicó el resultado del ETI y detalló el incremento el turismo receptivo en nuestra provincia, tanto el que utiliza vías terrestres como aéreas. "La macroeconomía ha beneficiado al turismo receptivo, que junto a las exportaciones es una actividad que inyecta dólares a nuestra economía. Hemos mejorado los servicios, conectividad, e infraestructura para ser más atractivos".
“Los datos del informe señalan el crecimiento del turismo receptivo. Hecho que se sostiene por el constante trabajo de promoción a nivel latinoamericano en los canales de deporte o en Google, por ejemplo. Supimos aprovechar la coyuntura del mercado y agregarle valor a nuestros destinos para brindar una mejor experiencia al visitante”, sostuvo la funcionaria.
Campaña permanente
Recientemente, la provincia recibió una distinción por su excelencia en 'experiencia enoturística' en la feria internacional de turismo gastronómico Fibega que se realizó en Miami, Estados Unidos.
A principios de mes, realizó un evento en México y junto a la Reina y Virreina de la Vendimia, una presentación en Uruguay.