La FIFA informó que en 2013 se ha llevado a cabo un total de 10.454 transferencias internacionales de futbolistas, sólo un 0,6 por ciento menos que en 2012, pero precisa que ha subido hasta en un 29 por ciento el valor de éstos.
Según la FIFA, entre el primero de enero y el 2 de septiembre de 2013 “se efectuaron 10.454 traspasos a través de FIFA TMS (“Transfer Matching System”). Esta cifra se asemeja a la de 2012 (10.513 transferencias, -0,6%)”.
Y agrega que 5.018 clubes de 164 países de todo el mundo realizaron transferencias de futbolistas durante este período. El organismo rector del fútbol mundial señala que en 2013 se han declarado en total 3.367 millones dólares en concepto de transferencias, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto a 2012 (2.619 millones de dólares).
Respecto al año anterior, comenta la FIFA, las comisiones que se pagaron a los intermediarios de los clubes se incrementaron en un 20 por ciento hasta alcanzar los 169 millones de dólares. En 2012 la cifra fue de 141 millones. “En un periodo de dos años, las comisiones que se han pagado a los intermediarios de los clubes han ascendido un 80% por ciento año tras año”, precisa la FIFA.
El mayor número de movimientos de jugadores se produjo de Portugal a Brasil (132 transferencias) y de Argentina a Chile (98). Los traspasos por los que se pagaron indemnizaciones más cuantiosas fueron los efectuados de España a Inglaterra (227 millones de dólares por 38 jugadores) y de Italia a Inglaterra (148 millones de dólares por 25 futbolistas).
Inglaterra el que más gastó
El mercado de transferencias, que se cerró este lunes, batió su anterior récord; 588 millones de euros en 2008, según un estudio publicado por la empresa Deloitte.
A pesar de la crisis económica mundial, que ha repercutido con fuerza en el fútbol, este gasto supone un aumento del 29 por ciento con respecto a la temporada precedente, en la que la Premier League “solamente” invirtió 580 millones de euros en fichar jugadores.
En su propio mercado los clubes ingleses han invertido 120 millones y la partida destinada a lograr los servicios de jugadores procedentes de equipos extranjeros asciende a 580 millones. Esto significa un aumento del 60 por ciento con respecto a 2012.La cantidad restante que completa los 745 millones totales son los 45 destinados a categorías nacionales inferiores.
"Nuestros clubes se han beneficiado por primera vez de los nuevos derechos de televisión negociados por la Liga y cada uno ha recibido una parte de los 710 millones de euros suplementarios para la temporada que comienza, mientras que numerosos clubes europeos no pueden adquirir nuevos jugadores", resume Alex Thorpe, consultor de Deloitte.
“Aunque los clubes ingleses nunca han estado en tan buena posición, la clave es el control de gasto. Con el reglamento, tanto a nivel nacional como europeo, que incita a los clubes a equiparar ingresos con gastos, esperamos un mejor equilibrio en los años venideros”, añadió.
A pesar del fichaje de Gareth Bale por Real Madrid, que va a pagar 100 millones de euros al Tottenham por el internacional galés (lo que supone la operación más alta de la historia), los clubes ingleses sólo han vendido por valor total de 270 millones, por lo que el déficit con lo comprado es de 475 millones, también un récord.
El traspaso más alto del verano lo ha pagado el último día del mercado el Arsenal, que desembolsará cerca de 50 millones por el internacional alemán del Real Madrid Mesut Ozil.
El club blanco es nuevamente protagonista al haber permitido, con el dinero que pagará por Bale, que el Tottenham acometa una serie de fichajes de nivel, como el del internacional español Roberto Soldado, por el que ha pagado 30 millones al Valencia.
Los cuatro clubes que disputan la Liga de Campeones este curso (Arsenal, Chelsea, Manchester City y United) han copado el 37 pro ciento del gasto total en fichajes, con 271 millones. Como dato curioso, el 22 por ciento del dinero total destinado a nuevos futbolistas se invirtió en las últimas 24 horas.