Cuando el trabajo es serio, los resultados difícilmente puedan ser negativos y entonces no es una sorpresa que Inglaterra esté hoy entre los mejores cuatro del mundo o que sea la actual campeona mundial Sub 17 y Sub 20.
Es que su técnico Gareth Southgate no dejó detalle librado al azar.
“La jugada del segundo gol la habíamos trabajado”, dijo su goleador Harry Kane al final del partido.
Con la ventaja que le da tener a todos los jugadores jugando en su país, el técnico el año pasado se llevó a su equipo a un fin de semana de entrenamiento con el Cuerpo de los Reales Infantes de Marina en el que los celulares estuvieron confiscados y los futbolistas tuvieron que completar cursos de asalto bajo el agua y acampar por la noche para aumentar el espíritu de equipo.
Eso fue antes de ir a recorrer durante un mes Rusia para conocer los lugares y las características de las ciudades y del clima.
El técnico además apostó por un plantel joven (25,9 años de promedio) que sólo fue superado en ese aspecto por Alemania y Nigeria (ambos se fueron en la primera fase).
Otro dato es que sólo cinco jugadores de los que habían ido a Brasil 2014 están hoy en Rusia (Cahill, Welbeck, Jones, Sterling y Henderson), los demás son varias apuestas personales del seleccionador inglés.
Empezando por Pickford, héroe en los penales a sus 24 años, y terminando por futbolistas como los goleadores de ayer: Maguire o Delle Allí, desconocidos para el gran público pero que vienen de firmar grandes temporadas con sus respectivos equipos.
"Por qué habría que llevar a jugadores históricos y no a los que han tenido el mejor año? Se preguntó en un momento y la apuesta dio resultados. Ayer tras el partido sacó pecho y aseguró. “Para mí, Pickford es el prototipo de arquero moderno, que sabe jugar con el pie, que es como se juega ahora. Es muy rápido y ha hecho grandes atajadas. Necesitamos arqueros así",
Sobre Maguire aseguró que “ha estado gigante en ambas áreas. Nunca dudé de su capacidad, no sé si él mismo se lo creía. Tiene un talento enorme y espero que su confianza en él mismo siga creciendo. Hemos marcado unos cuantos goles gracias a él”,
Otra situación que mostró su convencimiento es que juega con línea de tres en defensa, algo que los ingleses no hacían desde 1990 y que ocho de los 11 goles han sido de cabeza, un aspecto que es marca registrada de su trabajo.