Freddy McConnell nació con genitales femeninos y su transición para convertirse en hombre fue legalmente reconocida en 2017, momento que coincidió con su embarazo y qu dio a luz en 2018, informó Clarín.
Freddy (32) inició acciones legales después de que una persona del registro civil le indicara que según la ley del Reino Unido debía registrarse como "madre" a la persona que daba a luz. De hecho, la posibilidad de dar a luz es lo que define a una madre según la common law anglosajona.
En el fallo, Andrew McFarlane, presidente de la división familiar del Tribunal Superior, consideró que ser una "madre" se refería a estar embarazada y dar a luz, independientemente de si esa persona, en derecho, era hombre o mujer.
McConnell es periodista y trabaja en el diario británico The Guardian. Comenzó a tomar testosterona a los 25 años y un año después se sometió a una cirugía para extirpar tejido mamario. En 2016, McConnell dejó de tomar testosterona y posteriormente se reinició su ciclo menstrual antes de quedar embarazado usando esperma de un donante. Todo el proceso quedó documentado en un film documental llamado "Seahorse".
Tras el fallo, el periodista hizo su descargo en Twitter: anunció que va a apelar la decisión del juez y que no hablará con la prensa: "Me entristece la decisión del tribunal de no permitir que los hombres trans sean registrados como padre en los certificados de nacimiento de sus hijos. Me temo que esta decisión tiene implicaciones preocupantes para muchos tipos de familia", escribió.
La legislación vigente y la jurisprudencia de derechos humanos del Reino Unido y Europa, según explicó McFarlane en su fallo, no se involucraron directamente con la cuestión central.
McFarlane dictaminó: "La cuestión que el reclamante ha planteado de manera más adecuada y valiente es, en esencia, una cuestión de política pública más que de ley. Es una cuestión importante de interés público y una causa adecuada para el debate público".