Inglaterra puso fin al reinado de los All Blacks, campeones en las dos últimas ediciones, al imponerse en su semifinal de la Copa del Mundo de rugby (19-7) este sábado en Yokohama, cerca de Tokio.
En la final, el próximo 2 de noviembre, los ingleses chocarán contra el vencedor de la otra semifinal, Gales-Sudáfrica, que se enfrentan este domingo en la misma localidad japonesa.
Nueva Zelanda cede de esta manera su corona, conquistada en 2011 y conservada cuatro años más tarde. Sumaba 18 victorias en Copa del Mundo desde que cayó derrotada en cuartos de final de la edición de 2007 contra Francia.
Los ingleses, único equipo del hemisferio norte que ha logrado ser campeón del mundo -en 2003- acceden por cuarta vez a una final del Mundial. En 1991 y 2007 salieron derrotados.
"Tuvimos que ir a buscar muy lejos esta victoria", sonrió Eddie Jones, el seleccionador de Inglaterra. "Sabíamos que había que ser dominantes en la línea frontal, no darles tiempo ni espacio. Lo hemos conseguido. Eso ha provocado varios errores de su parte y nos ha dado unos rebotes favorables".
"De hecho, nuestro mejor ataque ha sido nuestra defensa. Generamos oportunidades a través de nuestra defensa para atacar", añadió Jones, que fue finalista de la Copa del Mundo en 2003 con Australia. "Estoy muy contento por los jugadores. Han trabajado realmente duro para llegar donde están".
Dominadores en todas las zonas, el XV de la Rosa se marchó al descanso con una ventaja de 10-0. Posó el primer try del partido luego de solo dos minutos de juego, gracias al centro Manu Tuilagi, con la conversión añadida del capitán Owen Farrell. El apertura George Ford añadió un penal justo antes del paso por vestuarios.
Posteriormente Ford marcó tres penales en el segundo tiempo, en el que él y sus compañeros se esforzaron para contener a los All Blacks en su mitad del campo.
Los ingleses solo cometieron un error, que permitió al tercera línea neozelandés Ardie Savea lograr el try del honor (57).
"Primero, quiero felicitar a Inglaterra. Creo que han hecho un enorme partido de rugby y han merecido ganarlo. No se les debe dejar nada porque lo toman todo (lo que se les da). Y, de hecho, en eso consiste el rugby", declaró de su lado Steve Hansen, seleccionador de los All Blacks.
"Creo que veremos el partido y habrá muchas cosas que podríamos haber hecho mucho mejor. En días así no te lo puedes permitir y nos ha costado caro", opinó el capitán neozelandés, Kieran Read.