Informalidad comercial, el lado débil del proyecto para devolver el IVA de la Canasta Básica

Tiene un tope de compra de $1.728,57 y afectará a las compras grandes. También dificulta que no se trabaje con débito en locales barriales.

Informalidad comercial, el lado débil del proyecto para devolver el IVA de la Canasta Básica

La devolución del IVA en las compras de productos de la canasta básica tendrá una serie de inconvenientes, entre los que la informalidad de la mayoría de los comercios de barrios carenciados figura en primer lugar.

El esquema es similar al ideado el 30 de noviembre de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que dispuso el reintegro de 5 puntos del IVA en las compras con tarjeta de débito y 3 puntos en las de crédito (esta última opción fue desactivada años después).

La diferencia entre el proyecto de ley presentado hoy en el Congreso y el de 2001 pasa por el alcance de los beneficiarios y los puntos porcentuales de reintegro.

De acuerdo con lo informado por el presidente Mauricio Macri y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el universo de beneficiarios lo integran los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y quienes perciban la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.

En cuanto a la devolución, podrá ser íntegra, es decir los 21 puntos porcentuales de la alícuota del IVA, o 10,5 puntos en el caso de los productos gravados al 50 por ciento, aunque en el texto del proyecto de ley se indica que "no podrá ser inferior al 15 por ciento del monto de las operaciones", con lo que se abre la posibilidad de que el reintegro se ubique en un punto intermedio entre ese porcentaje y el 21 por ciento.

Más allá de los enunciados, la iniciativa puede tener algunos inconvenientes en la práctica, ya que muchos de los 8.400.000 beneficiarios vive en villas, asentamientos y barrios carenciados en los que es difícil contar con comercios que acepten tarjeta de débito.

Esa situación se repite en las verdulerías y almacenes de cualquier centro urbano del país, lo que llevaría a los interesados en percibir el reintegro a canalizar sus compras el súper e hipermercados.

En ese caso, se generaría un efecto no deseado: por beneficiar a los clientes, se perjudicaría a los pequeños comerciantes.

El reintegro efectivo de la devolución del IVA no será del 21 sino del 17,35 por ciento (resultado de 21 por ciento de 121, ya que debe calcularse al IVA sobre un precio base 100), así como el 5 por ciento de devolución vigente desde 2001 es en realidad del 4,13 por ciento (5 por ciento de 121).

Por otra parte, como se estableció un tope de devolución de 300 pesos mensuales, el beneficio alcanzará a compras por hasta 1.728,57 pesos por mes (300 es el 17,355 por ciento de ese monto) y todo excedente de esa transacción ya no estará alcanzado por el reintegro.

En consecuencia, a mayor volumen de compra, el reintegro real será menor, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Monto de la compra                             Reintegro en pesos y en porcentaje

$1.000                                                  173,50 - 17,35%

$1.500                                                  260,25 - 17,35%

$1.728,57                                             300,00 - 17,35%

$2.000                                                  300,00 - 15,00%

$2.500                                                  300,00 - 12,00%

$3.000                                                  300,00 - 10,00%

$3.500                                                  300,00 - 8,57%

$4.000                                                  300,00 - 7,50%

$4.500                                                  300,00 - 6,66%

$5.000                                                  300,00 - 6,00%

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