Información sobre dificultades para desarrollar estrategias

Información sobre dificultades para desarrollar estrategias
Información sobre dificultades para desarrollar estrategias

El examen internacional no arroja resultados particulares sobre cada provincia o región del país participante. La evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) sirve para poner el foco en aquellos puntos débiles a nivel general. Cabe aclarar que para esta prueba sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pidió una investigación específica.

Así lo explicó Livia Sández, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE provincial. "Lo más importante es que te da información para ver las dificultades que los chicos tienen y poder desarrollar estrategias con esos datos. Nos genera un fuerte desafío para mejorar", explicó.

Por otra parte, la funcionaria agregó que si bien los resultados deben ser tenidos en cuenta, también se debe considerar que la evaluación se realizó a casi 350 alumnos de 10 instituciones mendocinas -de un total aproximado de 128 mil alumnos de esa edad en la provincia, lo cual no alcanza a representar ni 1% del total-, es decir, que se trata de una facción acotada, al igual que la muestra obtenida.

"Los resultados, comparados con otros países, parecen problemáticos pero sólo disminuimos dos puntos en Lengua, en tanto que continuamos igual en Matemática y subimos cinco puntos en Ciencias", informó Sández, explicando que los saberes evaluados son no curriculares, es decir, que no son parte de la currícula de Mendoza. "Son saberes de todo el mundo, y en este sentido hay países que han disminuido notablemente, mientras que nosotros nos hemos mantenido", acotó.

Un dato destacado por la funcionaria es que pese a la baja en los números del último examen, respecto de la evaluación PISA de 2006 en Matemática se sumaron siete puntos -se pasó de 381 a 388-, en Lengua el país aumentó 22 puntos - de 374 a 396- y en Ciencias de 391 a 406.

"Esto se logró porque se fortalecieron las políticas de obligatoriedad, garantizando 90% de inclusión en la secundaria. En este proceso de alta inclusión hemos mantenido los datos", deslizó la educadora.

Otras evaluaciones

En Mendoza existe la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa dependiente de la DGE, a cargo de profesoras especializadas. Ellas son Ester Sánchez de Concatti y Nora Marlia, quienes se encargan de participar de los operativos de evaluación internacionales, como PISA, Terce -que se realizó durante esta semana en la provincia-, y exámenes nacionales como el ONE (Operativo Nacional de Evaluación), este último se realiza hace 20 años y otorga información ítem por ítem de lo que se evalúa.

"Todos estos datos que obtenemos no son para ponderar una escuela sobre otra, algo que hace más de 15 años no se realiza porque no tiene sentido. Sirve para ver en qué condiciones está el aprendizaje y poder trabajar sobre ello", indicó Sández. Por otra parte, la funcionaria aclaró que los resultados sirven para abordar problemas específicos y luego poder trabajar con soluciones didácticas.

Por último, especificó que la lectura de datos en la provincia se hace sobre la base de cuatro aspectos: el desarrollo docente, el fortalecimiento de la entrega de recursos, la convivencia o el clima dentro de las escuelas y la participación de los padres.

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