Infodatos - Todos los números del superclásico más esperado

Infodatos - Todos los números del superclásico más esperado
Infodatos - Todos los números del superclásico más esperado

River-Boca; Boca-River. El Superclásico del fútbol argentno se prepara para la madre de todas sus batallas, la final de la Copa Libertadores a disputarse en el estadio Monumental el próximo sábado 24 a las 17. La llamada Final de Todos los Tiempos paralizará el planeta como jamás se hizo hasta ahora. El sueño eterno, la victoria, la gloria. La pesadilla eterna, la derrota, el morbo. Ya nada será igual. Habrá un antes y un después de este hito que marcará una huella indeleble en la historia que los une desde la concepción de cada uno de los clubes.

Hace un par de décadas, el  periódico inglés The Observer señaló que este partido es el número uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir. Es decir, que está situado en lo más alto de esa lista de duelos que los futboleros darían la vida por poder disfrutar. A su vez, otro tabloide británico, The Sun, apuntó que un partido entre los dos clásicos rivales argentinos representa la experiencia deportiva más intensa del mundo. Es más, The Guardian asegura que no existe en el planeta un elemento de mayor ejemplificación de amor (muchas veces excesivo y fanático) hacia un sentimiento deportivo, que el que se exhibe en un River-Boca.

Pues bien, si reunimos todos esos ingredientes que se citan cada vez que Millonarios y Xeneizes se cruzan en una cancha, y le añadimos el superlativo de una Final a doble partido y, además en el contexto del mayor torneo americano a nivel de clubes, la Copa Libertadores, y con el ‘extra’ de que jamás se ha dado en la historia un referente siquiera similar… tenemos la cúspide absoluta de cuantos duelos de máxima rivalidad se hayan disputado jamás. Y todo esto comenzó el 11 de noviembre y terminará el próximo sábado alrededor de las 19.

El primero y el último

Boca y River, como dice el poeta Héctor Negro, no se mezclan. Nacieron en la misma cuna y conviven desde el principio de los tiempos en ese odioso amor que los une. Porque River y Boca se odian, pero se aman, se potencian. Boca sería otro sin River. Y River no sería el mismo sin Boca.

El 2 de agosto de 1908 se enfrentaron por primera vez en una precaria canchita que Boca tenía en la Dársena Sur. Esa página menesterosa estaba iniciando una confrontación sin igual. Y esta película azul, amarilla, roja y blanca ha tenido capítulos únicos.

El primer duelo del profesionalismo terminó mal. A los 30 minutos del segundo tiempo, cuando empataban 1-1, River se retiró del campo en actitud de protesta. Y así llegó el campeonato que los Millonarios le arruinaron a Boca en el ‘33, el debut de Rattín, el penal que Roma le atajó a Delem, la trágica tarde de la Puerta 12, el gran debut de Carlos García Cambón haciéndole 4 goles a Fillol, el partidazo de los 9 goles que River ganó 5-4. Y la aparición de unos pibes llamados JJ, Merlo y Alonso, la final que Boca ganó con una avivada de Suñé, aquel golazo de Diego y el vibrante “que sea, que sea” de Víctor Hugo, el gol de la pelota naranja del Beto Alonso, el 3-0 del equipo de Gallego en la Bombonera. Y la noche del caño de Riquelme a Yepes, el último partido de Passarella, la vaselina de Ricardo Rojas, el último de Maradona (reemplazado por un tal Juan Román en el entretiempo)… y tantos más.

El antecedente más fresco y cercano al actual es nuestro. Se jugó aquí, en nuestro Malvinas Argentinas. Fue la primera Superfinal de las tres que tendrá este inolvidable 2018. Fue el 14 de marzo, en Mendoza. El Superclásico enfrentó al Boca ganador del Campeonato 2016/17 y al River campeón de la Copa Argentina 2017. A pesar de que el conjunto de Guillermo Barros Schelotto parecía llegar como amplio favorito al duelo por el rendimiento que venía mostrando en el torneo local, en el Malvinas Argentinas todo fue del equipo de Marcelo Gallardo, que se impuso 2-0 gracias a un penal de Gonzalo Martínez y un tanto de Ignacio Scocco, luego de una recordada corrida de Nacho Fernández.

Antecedentes internacionales

Boca y River se enfrentaron en 29 oportunidades por torneos internacionales, y el historial indica que el equipo de la Ribera está arriba: 10 triunfos, 11 empates y 8 derrotas. Sin embargo, en cruces en el Monumental, la ventaja es para el local, que ganó en ocho oportunidades, igualó en dos y fue derrotado tres veces. A continuación, el detalle de los 13 partidos que disputaron en Núñez.

10-12-66

River 2 - Boca 1,  por la primera fase de la Copa Libertadores. Sarnari y Bayo marcaron para el local, mientras que Alfredo Rojas descontó para la visita. Finalmente, ambos equipos se clasificaron a la siguiente ronda, donde volverían a enfrentarse.

14-04-66

River 2 - Boca 2, por el grupo semifinal de la Copa Libertadores. A los 8 minutos, Boca estaba arriba con goles de Madurga y Angel Rojas. Pero River reaccionó a tiempo: descontó Sarnari y el empató llegó por un gol en contra de Silvero. El empate dejó bien parado al local, que se clasificó a la final por ser el líder de la zona que también integraron Independiente y Guaraní de Asunción. Finalmente, River llegó a la final, donde perdió con Peñarol.

17-02-70

River 1 - Boca 3, por la primera fase de la Copa Libertadores. Con goles de Aldo Villagra y Jorge Coch (2), Boca disfrutó su primera victoria contra River en el Monumental. Así ganó el Grupo 1, que compartieron con Bolívar y Universitario de La Paz.

16-04-70

River 1 - Boca 0, por la segunda fase de la Copa Libertadores. El único tanto lo señaló el Chamaco Rodríguez, de cabeza, a los 33 minutos del primer tiempo. Luego, en el complemento, Pinino Mas erró un penal. Finalmente, River accedió a la semifinal -donde perdería con Estudiantes- al liderar el grupo en el que también estuvo Universitario de Perú.

17-10-78

River 0 - Boca 2, por el grupo semifinal de la Copa Libertadores. El equipo de Labruna estaba obligado a ganar en el partido que cerraba el grupo A, que también integraba Atlético Mineiro. Si se imponía, había que disputar otro clásico por un desempate. Pero Boca fue contundente, jugó con los nervios del local, y ganó con los goles de Salinas y Mastrángelo. Luego, en la final, superó a Deportivo Cali para llevarse su segunda Copa.

30-09-82

River 1 - Boca 0, por la primera ronda de la Copa Libertadores. Se enfrentaron en Núñez en el partido que cerró el grupo 1, con The Strongest y Wilstermann, de Bolivia. Con River ya clasificado, un gol de tiro libre de Enzo Bulleri fue la única diferencia. El local lideró la zona y en la semifinal cayó ante Peñarol -luego campeón del torneo- y Flamengo.

20-08-86

River 1 -Boca 0, por la primera ronda de la Copa Libertadores. Un cabezazo de Alzamendi le dio la victoria a los del Bambino Veira, que llegó a este encuentro con la clasificación en el bolsillo. Boca, que ya estaba eliminado, puso en cancha un equipo alternativo con la presencia de Lalo Maradona, el hermano de Diego. River, tras eliminar a Boca, pasó al grupo semifinal, donde dejó en el camino a Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors. En la final superó a América de Cali y logró su primera Libertadores.

20-03-91

River 0 - Boca 2, por la primera ronda de la Copa Libertadores. Fue la cuarta victoria consecutiva ese año del equipo que conducía Tabárez sobre el de Passarella. En el Momunental, River dominó y fue superior. Pero Boca fue contundente y lo liquidó con un doblete de Batistuta. Así, Boca se aseguró el pasaje a la siguiente ronda y luego, con un polémico empate sin goles con Oriente Petrolero, dejó afuera a su rival de siempre.

06-10-94

River 0 - Boca 0, por la ida de los cuartos de final de la Supercopa. Fue un partido de ida y vuelta bajo la lluvia, y que tuvo como figuras a Burgos y Navarro Montoya. Fueron expulsados Hernán Díaz, Arruabarrena y Fabbri. En la revancha, empataron 1-1 (Carranza y Berti), y Boca festejó en los penales.

17-05-2000

River 2 - Boca 1, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Juan Pablo Angel abrió la cuenta, pero Juan Román Riquelme lo empató de tiro libre. En la segunda parte, Saviola la clavó desde afuera del área y River llegó a la Bombonera con una pequeña ventaja. Sin embargo, la revancha fue toda para Boca, que se impuso por 3-0 con el recordado gol de Palermo (tras seis meses de ausencia). Luego, el equipo de Bianchi eliminó al América de México y en la final superó a Palmeiras en los penales para llevarse la tercera Copa.

17-06-2004

River 2 - Boca 1, por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores. En un Monumental sin público visitante, River tenía que revertir el 1-0 de la Bombonera. Lucho González abrió la cuenta, y Tevez lo empató a dos minutos del cierre, pero se fue expulsado por gestos provocativos hacia los hinchas locales. En el último minuto, Nasuti le dio la victoria a River y llevó la definición a los penales. Entonces surgió la figura de Abbondanzieri para rechazar el remate de Maxi López, y luego Javier Villarreal decretó la clasificación del equipo de Bianchi. En la final, Boca cayó por penales en Colombia ante Once Caldas.

27-11-2014

River 1 - Boca 0, por la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana. River había sacado un buen empate (0-0) en La Bombonera y, con un Monumental repleto que vibró con la clasificación del equipo de Marcelo Gallardo después de 11 años a una final internacional. Barovero le atajó un penal clave a Gigliotti al minuto de juego y Leonardo Pisculichi puso el 1-0 a los 16' del primer tiempo, tras un centro de Vangioni. La noche tuvo todos los condimentos: un gol de Boca mal anulado por una supuesta posición adelantada de Gigliotti y la expulsión de Cata Díaz a los 94'.

07-05-2015

River 1 – Boca 0, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. La falla de Gago en un pase interior, que derivó en un penal –bastante ingenuo- de Marín a Pity Martínez le permitió a Carlos Sánchez cambiarlo por el gol de la victoria a los 35 minutos del complemento. Fue el primer paso de una serie cargada de nervios y tensión. En un partido de trámite muy parejo, el Millonario sacaba una luz de ventaja clave y tomaba mucha confianza de cara a la revancha a disputarse una semana después en La Bombonera.

El gol “fantasma”

Cientos de partidos. Cientos de Boca y River a lo largo de la historia del  fútbol argentino. Muchos de ellos históricos. Pero sólo dos, hasta ahora, definieron un título. El primero se dio en 1976 y fue triunfo del Xeneize y el segundo es mucho más reciente: en la Supercopa Argentina de este año, el Millonario se tomó su revancha. Ahora, se dará la tercera, que sin dudas será la más importante de todas: un Superclásico para definir la Copa Libertadores.

Aquella primera final del ’76 tiene algunos condimentos que la vuelven bien especial. El 22 de diciembre de ese año, el Millonario y el Xeneize definían el Nacional en la cancha de Racing, un escenario neutral. Las crónicas cuentan que el conjunto de la Ribera se coronó campeón tras imponerse 1-0  con un golazo de tiro libre de Rubén Suñé que tomó por sorpresa a Ubaldo Matildo Fillol.

"El gol fantasma", lo bautizaron . ¿Por qué? La ejecución del tiro libre de Suñé fue de tal picardía que lo hizo al mismo tiempo que Fillol armaba la barrera y así no pudo impedir que se metiese en el arco. Pero no fue al único que sorprendió: ni la transmisión de televisión ni los fotógrafos pudieron retratar el momento. Se conserva solo una imagen que es la que ilustra esta nota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA