En Mendoza 53.195 personas cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo que presenta un 2,7% de la población estimada por la DEIE para 2017 (1.928.304 personas). Para obtenerlo hay que llevar adelante un trámite gratuito y voluntario que incluye una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinan si la persona se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad. Es un documento público que tiene validez nacional y permite acceder a ciertos derechos, como cobertura del 100% en las prestaciones y traslados gratuitos en el transporte público.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10% y el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, por lo que puede concluirse que en Mendoza todavía hay muchas personas que no obtienen el certificado que le permite garantizar ciertos derechos.
Gabriela Juárez, directora de Atención a las Personas con Discapacidad de la provincia, reconoció la situación pero aclaró que al tratarse de un trámite voluntario no pueden obligar a nadie a que lo tramite. Por su parte Juan Carlos González, defensor de las Personas con Discapacidad, explicó que muchas veces las personas no acuden a sacarse el CUD por su propio proceso de asunción de la discapacidad y otras veces por falta de información. "Es un derecho, pero es decisión de la persona. A veces puede considerar que no lo necesita", manifestó.
Por tipo y por departamento
Del total de mendocinos con CUD (53.195), 15.727 padecen una discapacidad motora, lo que representa el 29%; en segundo lugar aparece la mental con 13.396, un 25%; y tercero las discapacidades múltiples (aquellos que padecen más de una discapacidad) con 8.483 (16%).
Siguen en la lista la discapacidad auditiva (8,9%), la intelectual -problemas de aprendizaje- (7,5%), la visceral- ocasionada por condiciones de salud orgánicas o funcionales- (7%) y por último la visual (5,5%).
Los departamentos que tienen mayor cantidad de personas con CUD son Guaymallén (8.686 personas) y Las Heras (7.452), lo que no sorprende al tratarse de los más poblados. Pero cuando se cruza esa cantidad sobre el total de la población de cada municipio, los que más personas con discapacidad tienen cada 100 habitantes son La Paz (3,8) y Santa Rosa (3,5). En el otro extremo están Maipú (2,3) y San Martín (2,2).
Por edades
En cuanto a las edades, la franja con mayor cantidad de mendocinos con discapacidad es de los 60 a los 64 años con 4.360 personas, lo que representa un 8%; entre los 55 y 29 años hay 4.180 (7,8%); y de 5 a 9 años, 4.042 (7,6%).
Si bien muchas veces se piensa que aquellas personas que tienen CUD reciben una prensión por discapacidad, se trata de un trámite diferente que tiene que ver con los índices de incapacidad laboral. “No necesariamente por tener CUD la persona tiene pensión; podés tener discapacidad y no llegar al 70% de incapacidad laboral o podés llegar al 70% de incapacidad y no dar con los estándares para obtener el CUD, ya que lo certifican diferentes comités evaluadores”, aclaró González.
Por percepción de discapacidad
Como se reconoce que no todas las personas con discapacidad tienen CUD, el Indec llevó adelante el "Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad" en el que consultó sobre la autopercepción de la población acerca de sus propias dificultades originadas en una condición de salud. En concreto se preguntó sobre complicaciones para realizar diferentes tareas como ver, oír, caminar o subir escaleras, hablar o comunicarse, aprender cosas, recordar o concentrarse y controlar su comportamiento, entre otras.
El informe preliminar del estudio -que tuvo en cuenta la población de 6 y más años de edad en viviendas particulares del área urbana, en localidades de 5.000 habitantes y más- arrojó que la prevalencia de población con dificultad es del 10,2% en todo el país, lo que se corresponde con una estimación de 3.571.983 personas.
Teniendo en cuenta la información por regiones, Cuyo es la que presenta mayor proporción de personas con dificultad con un 11,0%. Además, si se observa el detalle por hogares en el estudio del Indec, a nivel nacional concluye que en 1 de cada 4 hogares hay al menos una persona con dificultad, pero en la región de Cuyo esta proporción asciende a 1 de cada 3 hogares. Los niveles más bajos, en tanto, se encuentran en la Patagonia donde la relación desciende a 1 de cada 5.
Consultada sobre este estudio, la directora de Atención a las Personas con Discapacidad de Mendoza aclaró que desde su punto de vista está mal orientado, ya que se consultó sobre dificultades que pueden ser temporarias y dependen de la subjetividad de cada uno. Por esta razón subrayó que los datos no coinciden con los que ellos registran, ni pueden sacar conclusiones a partir de los mismos.
Juan Carlos González, defensor de las Personas con Discapacidad, también tuvo sus recaudos a la hora de evaluar los resultados de Indec: "Al ser datos preliminares no podemos sacar conclusiones serias y profundas. Tendríamos que contar con los datos definitivos con mayor desagregación", indicó. Asimismo, explicó que se tomó el concepto de dificultad porque para definir si una persona tiene una discapacidad hace falta una evaluación muy profunda que realiza una comisión compuesta por varios profesionales. "Por eso se toma como aproximación la dificultad, que no es lo mismo que discapacidad", destacó. Por otra parte remarcó que no se tuvo en cuenta la discapacidad visceral.
En relación al CUD, el estudio del Indec expone que nivel nacional el 60,3% de los que dicen tener dificultades aseguran no tenerlo, mientras que sólo 34,3% señala tenerlo vigente. El informe detalla que el certificado es usado principalmente para obtener el pase libre de transporte, cobertura integral de medicación y salud y para obtener las prestaciones de rehabilitación, transporte, prestaciones educativas, entre otras.
Mayor dificultad motora
En cuanto al tipo de dificultad, el estudio del Indec concluye que la más prevalente es la motora (42,7%), seguida por la visual (23,3%). En tercer y cuarto lugar aparecen la dificultad auditiva (18,6%) y la mental-cognitiva (12,7%), mientras que las dificultades del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos prevalentes.
Si se compara con la cantidad de CUD en la provincia, coincide con la mayor prevalencia de la discapacidad motora, pero no con las que se ubican en segundo y en tercer lugar.
La discapacidad en primera persona
Cristian Escudero (35) se desempeñaba como oficial de la Policía de Mendoza, hasta que en 2006 tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas. "Cuando estaba de guardia, manejando el móvil policial, tuve un accidente de tránsito que me provocó una lesión medular", recordó el hombre, que tiempo atrás se desempeñó como presidente de Dimenac (Discapacidad Mendocina en Acción). Desde entonces convive con una discapacidad a la que le da batalla día a día.
A pesar de que tiene que trasladarse en silla de ruedas, Cristian mantiene una actitud optimista frente a la vida. "A partir del accidente mi vida cambió al 100%, uno se encuentra en una realidad a la que hay que darle batalla", aseguró. En su lucha pudo reubicarse laboralmente y seguir manteniendo sus actividades cotidianas. "Hasta manejo mi propio auto", contó.
Para poder seguir adelante, para él fue fundamental el apoyo de su esposa y de su hija. "Son dos pilares que me ayudan mucho, aunque uno siempre trata de buscar el mayor grado de independencia posible para poder seguir con la vida", subrayó Cristian.