Entre taxis y remises, en Mendoza hay 1.879 vehículos para trasladar a pasajeros de forma eventual, sólo 251 más que los habilitados en 2010, es decir un 15% según registros de este diario. En detalle, son 1.463 los taxis y 416 los remises, de acuerdo al registro oficial al que accedió Los Andes.
Lo curioso es la distribución despareja de estos vehículos, ya que la gran mayoría se concentra en el área metropolitana, lo que suele motivar quejas de los habitantes de los departamentos más alejados. Del total de taxis, el 86% (1.268 autos) cubren el área del Gran Mendoza; mientras que solo el 7% (107) lo hacen en el Sur, el 3,6% (54) en el Este; 1,9% (28) en el Valle de Uco ; solo 5 vehículos (0,34%) circulan por Lavalle.
Si bien la concentración de la población también es dispar según la zona, aun cruzando la cantidad de vehículos con la cantidad de habitantes por región que la DEIE estima para 2017, la relación no se mantiene. De hecho, si se toma la cantidad de taxis por persona, la proporción es de 1 cada 1.318 en la provincia, pero en el caso del Gran Mendoza el valor se encuentra por encima de la media, con 1 cada 948 personas. Esto se invierte en los departamentos más alejados, ya que en el Sur hay 1 vehículo cada 3.284 personas, en el Este 1 de cada 3.711, en el Valle de Uco 1 cada 4.727 y en Lavalle 1 cada 8.428.
En el caso de los remises, la situación es similar. Hay 373 en el Gran Mendoza (89,6%), 26 en el Sur (6,2%), 12 en el Valle de Uco (2,8%) y 5 en la zona Este (1,2%). Si se cruza con la población se puede concluir que hay 1 remis cada 4.569 mendocinos, lo que varía de acuerdo a la región: en el Área Metropolitana hay 1 vehículo cada 3.222 habitantes, mientras que en el Sur hay 1 cada 13.515, en el Valle de Uco 1 cada 11.029 y en el Este 1 cada 40.075.
Por otra parte, si se analiza la cantidad de vehículos de alquiler por persona en comparación con 2010, se puede concluir que en ese año había 1 taxi cada 1.470, frente a los 1.318 actuales, por lo cual la proporción ha mejorado. En cuanto a los remises pasó al revés: en 2010 había 1 cada 4.215 personas y hoy, 1 cada 4.635.
Cuánto aumentó viajar en taxi
Hoy el costo por abordar un taxi es de $ 20,9 por la bajada de bandera y $ 1,10 la ficha cada 80 metros recorridos, valor que hace 10 años era de $ 2,50 el primero y $ 0,14 la ficha cada 90 metros. Esto arroja una variación en porcentaje de 2008 a 2018 de 837%, lo que parece significativo pero igual es menor que la inflación acumulada en el mismo periodo, que -según los datos de la Fundación Ideal- fue del 953%.
Similar porcentaje de aumento acumularon los remises, cuya bajada de bandera actual para el Área Metropolitana es de $ 21,73 y $ 1,13 cada 90 metros e históricamente se ha mantenido levemente superior a la del taxi por tratarse de un servicio diferencial.
Tal como se informa en crónicas anteriores de este diario, durante la década del '90 casi no se registraron incrementos en las tarifas de los taxis y remises, pero a partir de mayo de 2002 comenzó la suba, acompañada de los aumentos de precios. De 2008 a 2018 los incrementos anuales de la bajada de bandera rondaron entre 13% y 21%. Sólo se superaron estos valores de 2010 a 2011 cuando el aumento fue del 36%; y de 2012 a 2013, cuando la bajada de bandera aumentó un 66%, luego de 16 meses sin modificaciones.
Autos cada vez más viejos
Otra realidad que es rápidamente observable por los usuarios es la antigüedad de los vehículos, ya que a pesar de su intensidad de uso la mayoría supera los 5 años. Si tenemos en cuenta los taxis que hay en la provincia, 373 (25%) tienen 10 años o más de antigúedad, 853 (58%) entre 4 y 9 años, mientras que sólo 237 (16%) tienen menos de 4.
En el caso de los remises la situación es mejor: sólo 7 tienen 10 años o más (1,68%), ya que el mayor volumen lo ocupa la franja de 4 a 9 años con 306 autos (73%). Los más nuevos son 103, los que representan un 24%.
Los modelos más usados también varían entre ambos modos de transporte. El 61% de los taxis que circulan en Mendoza (895) son Chevrolet Corsa o Classic, segundo en el ranking aparece el Renault Logan, con 124 unidades, tercero el Fiat Siena con 106 y cuarto el VW Voyage con 51.
Justamente este último modelo es el más usado como remis con 134 unidades, seguido por el Logan con 68 y el Cobalt con 58.
Taxis vs. Uber
En medio de la pelea que están llevando adelante los propietarios de taxis de la provincia, a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Movilidad que habilita la llegada de plataformas como Uber y Cabify, desde la asociación que los agrupa plantearon la posibilidad de que la reglamentación de la normativa fije un tope de autos para esta modalidad según la cantidad de taxis.
Si bien todavía se trata de una alternativa que están evaluando, para sacar la cuenta de cuántos Uber propondrían que se habiliten están analizando la reglamentación española que estipula 1 licencia VTC (Vehículos de Turismo con Conductor, tal como los denominan allí) cada 30 taxis. De tomarse en cuenta este índice, se habilitarían sólo 49 Uber en nuestra provincia.