InfoDatos - Cuánto sale vacacionar en los 9 destinos preferidos de los mendocinos

Si bien conviene quedarse en el país que salir al exterior, por el dólar alto, es poca la brecha con Chile. Los más caros y más baratos.

InfoDatos - Cuánto sale vacacionar en los 9 destinos preferidos de los mendocinos
InfoDatos - Cuánto sale vacacionar en los 9 destinos preferidos de los mendocinos

La inminente llegada de las vacaciones de verano tiene a los mendocinos desde hace rato con la calculadora en la mano. Es que con la fuerte suba del dólar aquellos que solían viajar al exterior, sobre todo a Chile por su cercanía, comenzaron a comparar precios y a tantear nuevos rumbos.

Una estimación realizada por Los Andes tomando 9 de los principales destinos de los mendocinos, para 4 personas, en base a páginas que ofrecen alojamiento, vuelos y colectivos, permitió determinar que los más convenientes son el cercano San Rafael, Villa Carlos Paz y Mar del Plata.

De todas formas, viajando en auto y alquilando un departamento, en vez de un hotel, La Serena y Viña del Mar son un poco más caros, pero siguen siendo competitivos.

Dentro del país, Bariloche es lo más costoso, ya que tiene precios de hoteles y departamentos similares a Río de Janeiro. Sólo para bolsillos recargados aparecen Punta Cana y Playa del Carmen teniendo en cuenta hoteles con todo incluido y onerosos pasajes en avión.

Cabe aclarar que los precios tomados son para enero, averiguados durante los primeros días de diciembre, ya que si se adquieren los vuelos con más tiempo o se consiguen paquetes promocionales es posible que el costo total sea mucho menor.

¿Dónde dormir?

Una de las primeras averiguaciones con miras al receso de verano está centrada en los alojamientos. Para listar los precios de los hoteles se tomó como base un promedio de los primeros tres, dentro de la categoría "más elegidos", que figuran en la página de viajes Despegar.com.

En San Rafael y Carlos Paz, se pueden encontrar los hoteles más económicos, ya que rondan los $ 3.000 por día, mientras que en Mar del Plata ascienden a $ 4.800.

Por encima de los $ 5.000 aparecen La Serena, Viña del Mar, Bariloche y Río de Janeiro. Todos son para 4 personas y con desayuno. Mientras que para Punta Cana y Playa del Carmen se consideraron hoteles con todo incluido para 4 personas, los que pueden costar alrededor de $ 14.000 por día.

Una opción más económica es optar por un departamento entero, lo que se averiguó con el precio medio de cada ciudad en la plataforma Airbnb.

Nuevamente San Rafael y Carlos Paz son los más convenientes con precios que rondan desde los $ 2.200 y $ 2.800 respectivamente.

En tanto, en Mar del Plata el promedio es de $ 3.000, seguido por Viña del Mar y La Serena con $ 3.800 y $ 3.900 respectivamente. Los sigue de cerca Río de Janeiro con $ 4.300.

Dentro de los destinos nacionales, Bariloche tiene otra vez los precios más altos con $ 4.900, mientras que en Punta Cana y Playa del Carmen rondan los $ 7.000.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta el punto deseado es otra de las variables a considerar. Siempre lo más económico es utilizar el auto propio, aunque no en todos los casos es posible. Para este análisis se tuvo en cuenta la distancia ida y vuelta desde Mendoza, con un consumo de 9 litros cada 100 kilómetros, con un valor por litro de nafta súper de $ 38,24.

Por su cercanía, lo más barato es llegar hasta San Rafael, para lo que hay que desembolsar unos $ 1.700. En segundo lugar aparece Viña del Mar con $ 2.800, mientras que Carlos Paz asciende a $ 4.000.

Más kilómetros hay que recorrer para llegar a La Serena, por lo que habría que desembolsar $ 4.800, aunque puede llegar a ser un monto mayor dependiendo del valor al que se consigue el combustible en el vecino país.

Le siguen Bariloche con $ 8.400 y Mar del Plata con $ 9.270, montos que pueden llegar a duplicarse si se toma el vehículo y se recorren los más de 3.200 kilómetros que separan la provincia con Río de Janeiro.

Para llegar más rápido siempre es una buena opción el avión, aunque implica un mayor gasto. En este caso los precios fueron tomados de la página de Aerolíneas Argentinas (para 4 personas), excepto en el caso de La Serena donde se tomó la de Latam.

Los destinos nacionales son los más económicos: Carlos Paz con $ 19.080 y Mar del Plata con $ 33.660. Llegar hasta Bariloche volando es un poco más caro ($ 53.192), lo mismo que a Viña del Mar ($ 57.104) y La Serena ($ 84.000), mientras que Río está en el orden de los $ 85.560.

Los números llegan a las tres cifras para trasladarse en familia hasta Punta Cana ($ 185.000) y Playa del Carmen ($ 264.000).

El colectivo es una opción intermedia entre el auto y el avión, aunque para ir a San Rafael es más conveniente. Las averiguaciones se hicieron en la página Plataforma 10 con ida y vuelta para 4 personas.

Para ir a Viña del Mar hay que desembolsar $ 11.440, mientras que Carlos Paz está en el orden de los $ 15.600. Bariloche cuesta $ 20.000,  Mar del Plata $ 21.496 y La Serena $ 18.400.

Combos comparativos

Tomando en cuenta las diferentes alternativas en los 9 destinos, Los Andes armó dos combos posibles: uno más económico con auto y departamento y otro con mayores comodidades con avión y hotel. Siempre tomando como base 10 días de vacaciones en enero para cuatro personas.

En el primero y como era de esperarse, San Rafael sigue siendo el más económico con un costo de $ 24.320. En segundo lugar aparece Carlos Paz con $ 32.500, mientras que Mar del Plata figura en tercero con $ 39.270.

Muy de cerca le siguen los destinos chilenos: Viña del Mar con $ 40.800 y La Serena con $ 43.800, ya que la distancia por recorrer es mucho menor. Por los altos costos del alojamiento, Bariloche queda en sexto lugar ($ 57.540), seguido por Río de Janeiro ($ 66.290) porque implica recorrer una larga distancia en el vehículo.

En el combo de mayor comodidad se sacó a San Rafael, ya que no se considera oportuno viajar hasta allí en avión. En el mismo Carlos Paz es el más más barato ($ 52.300), seguido por Mar del Plata con $ 81.660.

El resto ya supera las tres cifras: Bariloche ($ 106.192), Viña de Mar ($ 112.304) y La Serena ($ 141.00).

Para Río de Janeiro el mayor aporte está dado por los pasajes en avión, lo que lo lleva a valer $ 137.900, seguido por los destinos más inalcanzables: Punta Cana $ 330.000 y Playa del Carmen $ 412.000, en los que -cabe remarcar- está incluida la comida y los refrigerios para 4 personas.

Alimentos y bebidas

Si no se tiene todo incluido (all inclusive) como en Punta Cana y en Playa del Carmen, en el destino elegido también se deberá tener en cuenta el costo de la comida. Tomando datos del informe "¿Cuánto nos va a costar el verano 2019?, de la consultora Focus Market, con precios de Argentina, Brasil y Chile, se puede concluir que si se compra en el supermercado el país de habla portuguesa es el más conveniente.

Allí por ejemplo se puede conseguir una cerveza en lata de 350 cc a $ 27, cuando en Argentina está en $ 35 y en Chile $ 37. Algo similar ocurre con la bebida cola más famosa de 1,5 litros que en Brasil cuesta $ 50 y en Argentina y Chile $ 58. Mientras que el único precio de los 6 tomados que es más caro en Brasil es la leche en botella de 1 litro que cuesta $ 67, mientras que en Chile y Argentina está en $ 59.

Distinta es la situación cuando se elige comer afuera. En esa categoría Argentina sigue siendo más económico seguido por Brasil, mientras que Chile es el más caro de los tres.

Una comida para dos en un restaurante argentino puede costar $ 850, mientras que en Brasil sube a $ 958 y en Chile a $ 1.430.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA