Clima social: ahora la economía preocupa más que la inseguridad

Así lo indica una encuesta realizada por Reale Dalla Torre durante la primera semana de agosto.

Clima social: ahora la economía preocupa más que la inseguridad
Clima social: ahora la economía preocupa más que la inseguridad

Las tarifas que suben, la inflación que no se detiene y algunos privados calculan que llegaría al 4% en agosto, el dólar indomable que subió 53% durante los últimos cuatro meses (de $ 20,55 a $ 31,47)  y la economía que cayó 6,7% en junio... nada frena la recesión.

Son demasiados frentes abiertos, y por estos motivos la inseguridad quedó desplazada en el ranking de preocupaciones ciudadanas no sólo por la inflación, también por la suba de tarifas, según un estudio realizado por la consultora Reale Dalla Torre.

El ranking de preocupaciones lo lidera la inflación con el 63,2%, le sigue el aumento de tarifas con el 54,2% y con el mismo porcentaje la inseguridad.

El cuarto y quinto puesto también es para problemas económicos: bajo sueldo (25,3%) y desempleo (22,5%). En sexto lugar viene la corrupción con el 20,2%. 

El informe destaca que en los últimos 5 meses cayó 6% la preocupación por la inseguridad y creció 5% la inquietud por la corrupción.

Martha Reale, directora de la consultora, explicó que por primera vez los problemas económicos lideran las preocupaciones ciudadanas. "En el 2016 empató la inflación con la inseguridad, pero ahora la inflación le saca 10 puntos y la segunda preocupación también es económica, como la suba de tarifas".

El impacto político

Si bien la crisis económica ha golpeado fuerte en la imagen de varios dirigentes nacionales, Cornejo –según Reale Dalla Torre– viene atravesando bien el "viento de frente".

Macri tenía el 47% de aprobación en marzo y en agosto bajó al 38% en Mendoza, y desaprueba su gestión el 62%; mientras que Cornejo tenía el 63% de aprobación en marzo y hoy llega al 58,6% y tiene el 41,4 de desaprobación.

"Cornejo sufrió impacto por la crisis, pero la caída es menor porque la ciudadanía le adjudica los efectos de la crisis a Macri, él es el destinatario del malhumor", sentenció Reale. El dato no es menor si se piensa en términos electorales y la posibilidad de desdoblar los comicios.

Otro dato político que preocupa y que aparece en la encuesta es que el 66,5% de los mendocinos consultados perciben que el gobierno de Macri no logrará superar la crisis económica, el 31,7% entiende que sí y el 1,7 no sabe.

Es la economía…

"Es la economía, estúpido", la frase que Clinton le dijo a Bush en la campaña electoral de 1992 para resumir los efectos que padecía la población por la recesión económica, sigue sirviendo de ejemplo para políticos argentinos. Es que la frustración de atravesar crisis tras crisis se refleja en números negativos en el presente y con relación al futuro.

El estudio de Reale Dalla Torre indaga a los mendocinos sobre la situación económica personal. La percepción positiva es del 46,6% y la negativa la supera con el 53,8%. Para el 37% es difícil (5% más que en abril), para el 33,9% es pasable (3 puntos menos que en abril) y para el 15,9% mala (casi igual que en abril, cuyo indicador daba 16%).

Al consultar sobre la evaluación de la situación económica personal con relación al año pasado: para el 56,7% ha empeorado, para el 35,4% sigue igual y para el 7,6% ha mejorado. Cuando los encuestadores preguntan sobre las expectativas económicas, el 62,8% son pesimistas y el 37,5% optimistas. 

Difícil año el que sigue: la economía no dará tranquilidad, la política no encuentra cómo frenar los cuestionamientos y mientras tanto, una vez más, el futuro es incierto.

¿Cómo miden los dirigentes nacionales?

La encuesta de Reale Dalla Torre indica que la dirigente nacional que mejor está atravesando la tormenta política económica en Mendoza es María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, quien tiene el porcentaje de imagen positiva más elevado (38%) con una negativa del 32%, lo que la convierte en la única que queda con diferencial positivo de 5,9%.

Detrás se ubican Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner con el 28,6% de imagen positiva ambos, pero se diferencian en la negativa; Cristina llega al 55,6% y el actual presidente al 51%. En el diferencial la ex presidenta figura con -27% y Macri con -22,4%.

"Macri erosiona su imagen por las dificultades económicas. Cristina conserva los votos y crece un punto en el país aun con el problema de los cuadernos. Sólo un 45% cree que puede ir presa. La ex presidenta tiene un 30% del electorado y su potencial es del 43%. Para ellos no pasa nada con los cuadernos y les preocupa la situación económica, sentían que con Cristina vivían mejor. No hay percepción de que el dinero que se llevaron unos es el que les falta a otros", explicó Martha Reale.

Para los mendocinos, en imagen positiva sigue Elisa Carrió con el 25,8%, luego Sergio Massa con el 24,6% y el jefe de Gabinete Marcos Peña con el 21% de imagen positiva, el 33,4% de negativa y un diferencial de -12%.

Con menos de 20 puntos de imagen positiva en Mendoza aparecen Juan Manuel Urtubey (19,7%), Marcelo Tinelli (18,9%), Roberto Lavagna (17,9%) y Hugo Moyano con el 8,2% de positiva, pero el 64,5% de imagen negativa lo convierte en el dirigente con peores números dentro de la provincia.

Metodología

Tipo de muestra: Aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas de sexo y edad, y ajustado a niveles socioeconómicos, siguiendo los parámetros censales de 2010. Los datos se recogieron 100% en domicilio.

Cantidad de casos: 1.200 casos con un margen de confianza de 95% y un error muestral de 2,4%.
Fecha del relevamiento: 
del 1 al 7 de agosto.

Localización: Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad de Mendoza, Maipú, Luján, San Rafael y San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA