Tras cinco meses de gestión, el nuevo Gobierno aún no logra dar tranquilidad a los mendocinos. Según un estudio realizado por la consultora CCR, la inflación y la posibilidad de despidos preocupan al menos a la mitad de los ciudadanos.
El informe, elaborado en base a encuestas realizadas en Mendoza y en el resto de Argentina, indica que el 86% de la población está intranquila por la inestabilidad económica, mientras que a un 74% le preocupa la situación del empleo y a un 58% la inseguridad. Claro que una misma persona puede estar pendiente de más de un tema, por eso los porcentajes suman más de un 100%.
Además, la consultora desagregó los temas más influyentes en cada caso. Entre los encuestados que reconocieron estar preocupados por temas económicos, el 59% señaló que está inquieto por la inflación y un 24% por la quita de subsidios, entre otros puntos contemplados.
En la temática “empleo”, el 47% se preocupa por la desocupación (posibles despidos) y el 33% por la dificultad para conseguir trabajo.
El escenario económico
Como se puede observar, la inflación y el desempleo son los temas que más inquietan a los ciudadanos de Mendoza y el resto del país. Economistas consultados por Los Andes explicaron por qué se da esa situación.
Jorge Day, economista del Ieral Fundación Mediterránea, opinó que la fuerte preocupación por la inflación, tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
“Desde el 2005 en adelante se registraron índices inflacionarios de dos dígitos, pero la gente no se preocupaba mucho por el tema porque los salarios subían a mayor ritmo que los precios”, indicó Day.
“La situación cambió en 2014 cuando la devaluación provocó un salto grande de la inflación. En ese momento se perdió poder adquisitivo y se prestó más atención a la inflación. Hoy, con la devaluación y las subas de tarifas está pasando lo mismo y el poder de compra de los salarios ya no es el mismo. Por eso es que la inflación no deja dormir”, comentó.
Un dato aportado por Patricia Sosa, investigadora de la consultora que elaboró el informe, dio la razón al análisis de Jorge Day. “En 2014 el 46% de los encuestados estaba preocupado por temas económicos, en 2015 el porcentaje bajó a 37% y en 2016 saltó a 86%”, apuntó.
Coincidió con esa lectura el economista Raúl Mercau. “La inflación acumulada del 2016 ya alcanza el 20% y en abril fue del 6%. Así está aumentando el valor de la canasta básica y los salarios se van quedando retrasados. Si bien se están arreglando paritarias, la mayoría no alcanza a cubrir la inflación proyectada y se divide en fraccionados. Siendo así, es lógico que la preocupación por la inflación sea tan alta”, explicó.
Similar fue el análisis de Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, quien destacó que la inflación afecta al 100% de la población y más aun a los asalariados.
“Los ajustes aplicados por el Gobierno Nacional dispararon la inflación en los primeros meses, mientras que las subas salariales son más lentas y pausadas. La pérdida del poder adquisitivo sin duda hace a todos pensar en la inflación”, remarcó el experto.
También el economista Andrés Koleda se refirió al fuerte avance de los precios por encima de los sueldos. “El Gobierno está sincerando los precios de forma abrupta pero a la vez gradual. Se han aplicado aumentos muy grandes, como los producidos por la quita de los subsidios eléctricos, pero no se realizaron todos juntos, sino que se fueron anunciando mes a mes”, señaló.
“Eso ha llevado a que los salarios pierdan poder de compra y a su vez a que la percepción de los aumentos sea mayor. Si todos los meses los ciudadanos se encuentran con un aumento nuevo, la inflación se hace más notoria”, indicó.
La pérdida de empleo
En lo que respecta a la caída de los puestos de trabajo, las opiniones de los expertos están más divididas. Todos coinciden en que la pérdida de puestos de trabajo es un problema que preocupa mucho a los mendocinos, pero los análisis fueron diferentes a la hora de analizar la gravedad de los despidos.
Pablo Salvador, por ejemplo, destacó que “tener un puesto de trabajo es lo primero que se necesita para subsistir”, por lo que “los despidos registrados en lo que va del año son claramente preocupantes”.
Sin embargo, aclaró que la pérdida de puestos de trabajo no es masiva como se cree, sino que desde el punto de vista técnico es relativamente baja.
“Durante el primer trimestre del año Mendoza perdió 3.500 de los 270.000 puestos de trabajos registrados en el sector privado. Por supuesto que el impacto es grande para las 3.500 personas que perdieron el empleo, pero es necesario aclarar que no estamos atravesando un período de fuerte destrucción de empleo como ha ocurrido en otros años”, explicó.
Jorge Day tuvo una postura similar. “La preocupación por los despidos que refleja el informe de CCR se basa fundamentalmente en el temor a perder el trabajo, más que a los despidos en sí”, indicó.
“Los despidos son una realidad acorde al estado recesivo que estamos atravesando, pero también hay mucha preocupación por lo que se habla desde el sector político, incluyendo por supuesto toda la discusión en torno a la ley antidespidos”, opinó.
Diferente fue la postura de Raúl Mercau. El economista criticó el accionar del Gobierno Nacional y opinó que “el miedo de la gente a perder el puesto de trabajo no es producido por una sensación, sino por una realidad”.
“El Gobierno está adoptando medidas pro cíclicas. Es decir que está acentuando la inflación y la recesión para poder acomodar las variables económicas y lograr que la economía crezca en el largo plazo”, comentó Mercau.
“Lo negativo, más allá de las diferentes posturas ideológicas, es que el Gobierno minimizó los efectos de esas medidas sobre el desempleo y hoy se encuentra con que ha causado daños muy grandes al sector trabajador”, continuó.
“Por eso es tan alta la preocupación por el desempleo. Sin trabajo una persona se endeuda y entra en una crisis que le costará mucho revertir, aun cuando la economía esté creciendo”, concluyó el economista.