El mercado de vinos no fue ajeno a la inflación y en la actualidad solo es posible encontrar 10 marcas con precios por debajo de los $ 100, contra las 537 marcas que están por encima. El segmento de precios más bajo tuvo una inflación anual de 30% y el nuevo valor a considerar como tope es $ 130.
De acuerdo con los datos brindados por Account Executive Nielsen, actualmente solo el 28% de los vinos de las góndolas está por debajo de los $100, cuando para junio de 2018 podían encontrarse 252 marcas por debajo de ese valor, de un total de 407 que existían en la base de datos del canal de supermercados (sin promociones).
En términos generales, la categoría "vinos" en supermercados aumentó un 29% sus precios con respecto a mayo del año pasado y un 14% si se comparan los precios por litro a noviembre de 2018 (fecha del último informe). En unidades, creció un 30% la oferta contra mayo de 2018 y un 15% contra noviembre del mismo año.
Los segmentos que están por encima de los $ 400 crecieron en volumen, pero representan solo el 2,6% del mercado, mientras que los segmentos que están comprendidos entre los $ 100 y los $ 400 caen (comprenden el 50% del volumen total comercializado en góndola).
Precios a nivel país
Los precios de vinos para el Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de las ventas, tuvieron un aumento promedio por litro de 18%, en comparación con noviembre del año pasado. En tanto, la evolución de los últimos doce meses muestra una variación del 39%. Por unidad, los incrementos se dieron en el orden del 1% y el 39%, respectivamente.
En el interior del país aumentó un 11% el precio por litro de vino desde noviembre y un 24% entre mayo del año pasado y este. En unidades el aumento se dio en un 13% desde fines del año pasado y un 25% de mayo a mayo. Para el análisis la consultora tuvo en cuenta solo vinos en botella de vidrio.
Un freno en la caída del consumo
El año pasado "el consumo no fue bueno", según señaló Eduardo Sancho, presidente de las Asociaciones de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), pero finalizado el primer semestres de este año podría verse una recuperación en las ventas, siempre que los despachos coincidan con las compras de los consumidores.
La tendencia desde mayo es favorable, las ventas repuntaron un 9,5% y el consumo per cápita del mes fue de 1,84 litros. Eso significa que en ese mes se vendieron 640 mil hectolitros (hl) y aunque resta recuperar terreno, los consumidores comenzaron a reaccionar a las promociones que se ofrecen en los principales canales de venta.
El 71,7% de los vinos mendocinos comercializados en mayo en el mercado interno fueron los "sin mención varietal", el 24,9% fueron varietales, el 2,9% espumosos y el 0,5% restante corresponde a "otros vinos". Igualmente, a nivel país, las ventas durante el mes de mayo alcanzaron un volumen de 825.008 hectolitros, lo que evidencia un crecimiento del 8,7% con respecto a igual mes del año anterior. El 73,6% de las operaciones corresponde a vinos "sin mención varietal", el 23,7% a varietales, el 2,3% a espumosos y el 0,4% a "otros vinos".