El Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza marcó un incremento del 0,5% con respecto a marzo, y hasta la fecha acumula 8,8%. El dato local es un punto inferior a la inflación registrada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que cerró el cuarto mes del año en 1,5%.
Sin embargo, se trata de un aumento que responde únicamente a los rubros que pudieron funcionar en la cuarentena, y para su medición se tomaron datos de precios congelados. Así, el mayor impacto en los números se debe a las variaciones del dólar y a una brecha entre la cotización oficial y el mercado paralelo que se agranda con el correr de los días.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, además, con respecto al mes de abril del año pasado el índice alcanza un incremento del 45,3%.
En cuanto a lo que queda de 2020, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mensualmente el Banco Central, prevén que la inflación minorista para diciembre se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 puntos porcentuales el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de marzo.
Y para tipo de cambio nominal promedio, estiman que alcance $85,4 por dólar en diciembre 2020 y $120,1 por dólar para diciembre de 2021.
Aumentos por rubro
Los mayores aumentos de abril se dieron en "educación" (3,2%), luego en transporte y comunicaciones (1,7%), segudio de "otros" (1,1%), y del rubro alimentos y bebidas (0,2%). El resto no tuvo mayores incrementos, porque la actividad económica se detuvo por la cuarentena.
Incidencia por rubro en el índice general:
Aumentos de precios en el país
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril una variación de 1,5% con relación al mes anterior.
La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
La división Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.
La división Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%).
Las divisiones Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados, por lo tanto no tuvieron mayor incidencia.
Cabe aclarar que el Indec informó un cambio en la metodología de medición:
En este sentido, la incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo de la siguiente forma:
• En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).
• En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica.
• En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen.
• Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan. Estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 61% de la muestra original de informantes).