Inflación: en un año, 81 marcas superaron los $100 por botella

Desde Nielsen estimaron que el efecto de la “premiumización” está muy marcado.

Inflación: en un año, 81 marcas superaron los $100 por botella
Inflación: en un año, 81 marcas superaron los $100 por botella

Cada vez hay menos opciones de varietales por menos de 100 pesos en las góndolas de los supermercados. Es que el alza sostenida de precios hace que "sin promos", a los consumidores se les haga difícil tener una amplia selección si el presupuesto es reducido.

De acuerdo con Manuel Bernaudo, Account Executive Nielsen, a junio de 2018 hay un total de 407 marcas en la base de datos del canal de supermercados que superan los $ 100 pesos la botella.

En tanto, sólo 252 marcas quedan por debajo de los $ 100. En este contexto, en un año 81 marcas terminaron pasando el umbral de los $ 100. Es que al ritmo de la inflación los precios también se tienen que ajustar y eso repercute en las góndolas.

"Nosotros creemos que esto está basado en un efecto de 'premiumización' que está llevando adelante el consumidor. Es decir que prefieren comprar en menos ocasiones pero vinos de mayor calidad. De hecho, es el segmento de precios donde vemos más lanzamientos", comentó Bernaudo a Los Andes. 

Sostenimiento de ventas

Como indicó el ejecutivo, los segmentos de precios que menos caen en el venta de vinos en supermercado son los premium, es decir los que se venden por encima de $ 100 la botella. Desde las cadenas de supermercados están haciendo un esfuerzo para tratar de contener las ventas de todos los rangos de precios.

Esta semana Walmart arribó a un  convenio con las principales bodegas del país para bajar los precios y así poder competir con los valores que se pueden encontrar en un mayorista o en los súper “chinos”, con una rebaja del 20%

La iniciativa se inscribe en el marco no sólo de la decisión de la cadena de competir con los mayoristas y el canal tradicional e informal de comercialización en sus rubros más icónicos, sino también como esfuerzo por ofrecer el precio más bajo todos los días, dejando -poco a poco- de recurrir a descuentos puntuales.

Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Externas de Walmart explicó: "de 450 marcas activas que tenemos, tanto para Walmart como para Chango Más, solo 33% están por debajo de los 100 pesos". 

Quiroga admitió que la categoría en general viene perdiendo mercado, pero indicó que la situación depende del segmento. “En nuestro caso, en el último año y medio la venta en volumen de vinos en  nuestras cadenas se encuentra estabilizada y creemos que con este acuerdo podemos incrementar las ventas en volumen”, comentó.

La realidad no deja de ser compleja para toda la industria, pero varias bodegas han salido a captar mayor volumen a un precio más alto.

Principalmente esto se da traccionado por el aumento de los costos, lo que tiene gran incidencia en los vinos de menor precio.

 "En general estamos apuntando a la premiunizacion. En los vinos de más de 100 pesos  la botella tenemos algunas líneas de varietales jóvenes", apunta Lisandro Luppi, gerente de marketing de bodega Trapiche.

Desde la bodega sostuvieron que vienen aplicando esa estrategia desde hace unos años y que pora ahora viene funcionando bien, principalmente porque el consumidor ha cambiado, requiere vinos de mayor calidad y está dispuesto a pagarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA