La inflación anual de 2013 se ubicó en 28,38 por ciento mientras que el costo de vida de diciembre fue de 3,38 por ciento, el más alto de ese mes de los últimos 22 años, según las mediciones realizadas por consultoras privadas.
El informe fue respaldado hoy por diputados de bloques de la oposición y con la presencia de los diputados macristas Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann y Eduardo Cáceres, el peronista disidente Carlos Brown y las radicales Patricia Giménez y Patricia De Ferrari.
"Suponíamos que diciembre iba a ser más bajo que otros meses de diciembre, y pese a que teníamos los precios cuidados volvieron a subir los precios con un fuerte impacto incluso en los combustibles", apuntó la mendocina Giménez.
Chau índice Moreno
Más allá de las cifras de las consultoras privadas difundidas hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el último indicador de inflación con la metodología impuesta desde 2007 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, cuyos resultados resultaron alrededor de un tercio de las estimaciones realizadas por el sector privado.
El organismo dará a conocer la variación de precios al consumidor de diciembre y el acumulado final de 2013, además de los valores de las canastas básicas Alimentaria y Total, con las que se miden la cantidad de pobres e indigentes que existen en el país.
Desde que a partir de la informalidad legal, y a través de los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, Moreno intervino en el INDEC, las mediciones de inflación mostraron resultados muy inferiores a los informados por privados y esta diferencia le valió a la Argentina una sanción por parte del FMI.
Moreno a su vez, durante este período intentó a través de acciones judiciales que las consultoras privadas no divulguen sus estimaciones. Asimismo, propicio el desplazamiento de varios directores del INDEC que resistían los cambios.
Trabajadores de ATE que desde enero de 2007 repudiaron la acción de Moreno realizarán mañana un nuevo abrazo al edificio de la calle Perú y Diagonal Sur, para alertar sobre la forma en que se está realizando el nuevo indicador. Ante la presión internacional el Gobierno presentó a fines de 2013 ante el FMI un nuevo método para calcular la inflación que se puso en marcha el 1 de enero para tener su primer resultado el 13 de febrero.
Pero en la últimas horas surgieron dudas sobre cómo se está produciendo este nuevo índice. Para los privados la inflación de diciembre fue de 3,38 por ciento y en 2013 ascendió a 28,3 por ciento.
Se espera que el INDEC muestre números del orden del 1 por ciento para el mes y del 10 por ciento para el año. Pero además de subestimar la inflación, el INDEC mantuvo los valores de las canastas que miden la pobreza y la indigencia, sosteniendo mes a mes que en la Argentina se puede comer con $ 6 por día.
A partir de este criterio los cálculos oficiales arrojan que en la Argentina hay sólo 6,4 por ciento de pobres. En consecuencia, a partir de esta situación se aguarda con expectativa el resultado que el INDEC dará a conocer en febrero sobre el nuevo indicador de inflación nacional, que además será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.