Infectó a su novia de VIH y huyó para no ser juzgado

La mujer acusó a su pareja de daños y perjuicios por no haberle avisado que estaba infectado con el virus. Ayer comenzaba el juicio oral pero el sujeto -que cuenta con antecedentes por delitos varios- no se presentó. Ahora tiene pedido de captura.

Infectó a su novia de VIH y huyó para no ser juzgado

La Policía busca a un hombre que ayer no se presentó a un juicio por lesiones graves. El prófugo fue denunciado por su ex pareja, luego de que la contagiara, en 2012, el VIH/sida.

Ayer, este sujeto tenía que presentarse en la Primera Cámara del Crimen pero faltó a la cita y el juez Víctor Hugo Comeglio ordenó que sea buscado por la fuerza pública para que sea juzgado por un delito que tiene penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.

El sospechoso -un hombre de unos 50 años, pintor de obra que también es artista popular-, de ser juzgado y condenado, podría ir a la cárcel ya que tiene algunos antecedentes por delitos menores.

El caso se remonta a 2012, cuando la presunta víctima convivía con el pintor y se enteró por otra mujer que también habría sido contagiada por el mismo hombre.

En ese momento la mujer se sometió al test de sida que le dio positivo por lo que decidió denunciarlo por lesiones graves ya que el hombre nunca le habría dicho que era portador de este virus, y por la tanto ella no pudo tomar medidas de protección adecuadas al caso.

La denunciante -su nombre y el del imputado se preservan en esta nota para proteger la intimidad, pese a no ser un delito de instancia privada- decidió entonces someterse a una batería de estudios más profundos realizada en el hospital Central. Los resultados determinaron que había sido contagiada durante la época en que convivía con el denunciado.

La denuncia prosperó y el jueves debía realizarse el debate por lesiones graves. El debate iba a comenzar a las 9 pero el imputado se presentó a las 13, por lo que se fijó como nueva fecha el día de ayer pero el hombre faltó a la cita y, por lo tanto, quedó prófugo.

Como el delito se habría producido antes de la entrada en vigencia de la Ley de Femicidio, el caso no pudo ser encuadrado como lesiones graves agravadas por producirse dentro de una relación de pareja.

"Se trata de un caso 'de manual', de los que se les enseña a los estudiantes de derecho, pero, por otra parte, es muy poco frecuente, aunque hay dos o tres antecedentes, uno de ellos en Rosario", explicaron las fuentes consultada por Los Andes.

Por otra parte, en ámbitos judiciales se conocen algunos casos similares registrados en Mendoza, aunque las víctimas no  han denunciado a sus parejas.

Si el sospechoso es detenido y logra sometérselo a juicio, deberán declarar médicos, bioquímicos y otros especialistas en enfermedades infecto-contagiosas que han trabajado en el caso, además de otros testigos presentados por las partes.

El sida hoy

Según datos del 2014, 3 de cada 10 enfermos desconoce que tiene VIH/sida y se enteran cuando su sistema inmunológico se encuentra debilitado.

Unos 5.000 argentinos contraen la enfermedad por año y sólo unos 1.500 mueren por enfermedades asociadas a este mal.

El test para detectar el síndrome de inmunodeficiencia humana o sida es gratuito en todos los hospitales de país y el tratamiento antiviral tiene cobertura total y es recibido por 60 personas.

Según el Boletín Epidemiológico de Sida 2014, el 90% de las infecciones se produce por relaciones sexuales sin protección. Además el  90% de las mujeres y el 47% de los hombres que viven con la enfermedad se contagiaron por tener sexo sin protección. En tanto que un  43% de los hombres que padecen esta infección la contrajeron en relaciones sexuales con otros hombres sin cuidarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA