"Los papeles de Panamá" ponen en duda el rol jugado por el nuevo presidente de la FIFA en los contratos de televisión cuando él trabajaba en la UEFA. Gianni Infantino quedó en medio de la corrupción en el deporte. Los documentos cuestionan al suizo y se refieren al tiempo en que fue director jurídico de la asociación europea.
Los documentos revelan que la UEFA incurrió en tratos con empresas 'offshore' con algunos de los imputados en los casos de corrupción del Mundial de la FIFA, aunque la institución previamente haya negado cualquier vínculo con ellos.
Los contratos, que comprenden desde 2003 a 2006, están firmados por Infantino, que en aquel momento se encargaba de enlazar a la UEFA con una de las empresas relacionadas con el escándalo que ha terminado sacando de la presidencia de la FIFA a Sepp Blatter, un puesto que ahora ocupa el propio Infantino.
La UEFA niega el funcionamiento ilícito de cualquiera de sus miembros o de cualquier socio comercial. Aseguran que los contratos eran todos bien conocidos. La FIFA ha insistido también en que Infantino no tenía ningún negocio con las personas o empresas investigadas, pero las investigaciones salidas de la filtración de 11 millones de documentos del bufete de Mossack Fonseca señalan lo contrario.
Infantino, que ganó las elecciones para suceder a Blatter en febrero, participó, según se desprende de los documentos, en la venta de derechos de televisión de las competiciones de clubes de la UEFA a Sudamérica.
Esos derechos (de Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa) fueron adquiridos por la empresa argentina Cross Trading que, inmediatamente, se los vendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por tres o cuatro veces más de lo que habían costado. Los contratos van de 2003 a 2009.
Cross Trading es una compañía subsidiaria de otra llamada Full Play, que es propiedad de Hugo Jikins. El año pasado, Jikins fue encausado por la fiscalía estadounidense por un caso de sobornos millonarios a ejecutivos de futbol para obtener derechos de mercadotecnia. Este caso no está relacionado con este hecho concreto.
Jikins, junto a su hijo Mariano, está bajo arresto domiciliario en Argentina. Ambos estuvieron relacionados en tratos con la UEFA hace una década y ahora aparecen en 'Los papeles de Panamá'. Su empresa, Cross Trading, firmó un acuerdo con la UEFA y el nombre de Infantino aparece en los papeles como director del departamento legal de la institución.
De acuerdo con los contratos, la empresa, que está radicada en el paraíso fiscal de Niue -una diminuta isla del Pacífico-, acordó pagar 111.000 dólares por los derechos exclusivos para retransmitir la Champions League. En el pliego de acuerdo de los contratos, la UEFA dice: "Felicidades por uniros a la familia de emisores de la UEFA Champions League... estaremos encantados de trabajar con vosotros". La televisión ecuatoriana Teleamazonas recompró los derechos por 311.170 dólares.
La UEFA insiste en que los contratos con Cross Trading eran bien conocidos y que era imposible que supiesen en aquel momento que una década después Jinkins iba a estar involucrado en un escándalo de corrupción. Aseguran que los derechos se vendieron en una subasta abierta y que la oferta aceptada era un 20% mayor que la siguiente.
“No hay sospecha de que ningún miembro de la UEFA o socio comercial haya aceptado ningún soborno o dinero en relación a este minúsculo acuerdo o cualquier otra transacción comercial”, asegura la institución europea, sin presidente actualmente por la inhabilitación de Michel Platini.
La UEFA asegura que "el contrato de televisión en cuestión fue firmado por Gianni Infantino, por ser uno de los muchos directores de la UEFA con capacidad para firmar contratos en ese tiempo". Y añaden: “Como ustedes habrán observado, el contrato fue firmado también por otro director de la UEFA, es un procedimiento estándar”.
Los documentos revelan que la UEFA incurrió en tratos con empresas 'offshore' con imputados en los casos de corrupción del Mundial de la FIFA
No está claro por qué Teleamazonas pagó tanto por los derechos, pero una posibilidad es que Cross Trading tuviese un enorme beneficio en la operación. Fuentes locales confirman que un acuerdo similar se llevó a cabo tres años antes, cuando Teleamazonas compró a Cross Trading un paquete similar por una cantidad de alrededor de 400.000 dólares.
La UEFA reitera que recibieron 111.000 dólares por los derechos en esos tres años y que no tienen constancia de los siguientes acuerdos entre Cross Trading y Teleamazonas.
“El motivo por el que Cross Trading aparece en el contrato es simplemente porque tenía el mandato de actuar como exclusivo comprador de derechos para Teleamazonas en Europa”, aseguran. UEFA afirma que los acuerdos entre Teleamazonas y Cross Trading fueron “sus negocios, no los nuestros”. “Sabemos que Teleamazonas hizo la mejor oferta por los derechos en Ecuador, por eso lo cogimos”.
UEFA no aclara por qué previamente ha afirmado que no tuvo ningún trato con compañías o individuos encausados.
Mirando más documentos, se constata que además de los dos contratos con Cross Trading también tienen acuerdos con Traffic Sports Europe, una compañía brasileña que está siendo investigada en los Estados Unidos y con la que la UEFA tiene firmadas ventas de “hospitality” para la próxima Eurocopa.
La FIFA, ahora presidida por Infantino, responde que el conflicto es de la UEFA y que “en su conocimiento, Gianni Infantino no tiene contacto con ninguna de las personas mencionadas”.