Con motivo a ser el año del Mundial de fútbol en Rusia, y que restan tan solo cuatro meses para su comienzo, se citarán en el Congreso de la FIFA en Sochi, del 27 al 28 de febrero, las 32 federaciones que acudirán al certamen ecuménico.
El motivo de esta reunión con los representantes de las respectivas entidades del fútbol será para estudiar además algunos cambios que repercutirán notablemente en los mercados de pases, marcando un precedente en la historia de este deporte.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, encabeza un proyecto cuyo objetivo es conservar total transparencia en el momento en que los clubes realicen los fichajes de jugadores.
Según informó el medio francés L'Equipe, existe un boceto con varios puntos que los directivos deberán repasar en Rusia, a fin de mes.
Estos son algunos puntos de la propuesta:
Mercado de pases sólo en verano: los clubes europeos tendrían la posibilidad de contratar jugadores nada más que en el mercado veraniego europeo (a mitad de año) con el fin de que los futbolistas se mantengan durante una campaña completa en sus respectivas instituciones.
Una vez iniciada la competición no se podrá fichar: conforme con la propuesta de la Premier League, que pretende que el mercado se cierre antes de que comiencen los torneos oficiales.
Límites de jugadores para un club: Infantino entiende que para diversificar la calidad futbolística en Europa es necesario que las instituciones tengan un tope máximo de juagdores en su plantel, así como también cedidos en otros clubes.
Limitación en el salario: la FIFA fijaría cifras en los sueldos de los futbolistas. "El sistema es saludable porque hay mucho dinero, pero la tendencia es preocupante, por eso tenemos que actuar. Tenemos que proteger los valores que han hecho que el fútbol sea lo que es", dijo Infantino.
Control a los agentes y representantes: estiman que los intermediarios en las operaciones recaudaron unos 500 millones de dólares en concepto de comisiones en el último año, sacando provecho de los más de 6 billones de dólares que se transfirieron entre los clubes. Este es otro de los puntos que la FIFA considera como preocupantes e intentarán limitar y regularizar en el futuro próximo.