Docentes afiliados al Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) cortaron hoy la intersección de Rondeau y San Martín de Ciudad, frente a la Subsecretaría de Trabajo, para llevar adelante el plenario provincial. Ante la negativa para liberar la calle, Infantería intervino en reiteradas ocasiones para desalojar a los manifestantes.
"Nos pidieron que despejemos media calzada, pero nos negamos a hacerlo para cuidar la integridad de los compañeras y de las compañeras", indicaron desde el SUTE. Frente a la Subsecretaría de Trabajo, unas 200 personas se congregaron esta mañana para reabrir las paritarias no salariales y definir el plan de lucha a seguir.
La tensión caracterizó a la movilización, ya que tuvo que intervenir Infantería luego de que los afiliados del SUTE interrumpieran el tránsito en la esquina de Rondeau y San Martín. Tal como puede apreciarse en las imágenes, hubo empujones entre los policías y los sindicalistas, ya que estos últimos se negaban a dejar circular los vehículos. Finalmente, cerca del mediodía, la situación se normalizó.
Tras la reunión, Pablo Massutti, secretario de Educación del SUTE, confirmó que habrá movilizaciones los días 11 y 19 de junio en Mendoza, por el momento, sin llamar a un paro docente. Además se instalará una carpa para visibilizar el reclamo por un aumento salarial, ya que los docentes perdieron la posibilidad de acceder a la cláusula gatillo al no aceptar el acuerdo con el Gobierno provincial.
“Esta mañana permanentemente tuvimos el acecho de la Policía, insistieron con sus escudos varias veces incluso cuando les pedimos cinco minutos porque estábamos terminando de sesionar. Se trata de un represión totalmente descabellada”, dijo Massutti.