Hablar de diversidad sexual con niños y la hormonización son dos de los aspectos que generan intensos enfrentamientos entre quienes se oponen a la Educación Sexual Integral y quienes la defienden.
Estos dos temas son vistos por los opositores como una verdadera amenaza ya que aseguran que se están incluyendo desde el nivel Inicial y se niegan a aceptarlo. Sin embargo, entre quienes están vinculados al otro punto de vista, la mirada y lo que dicen que ocurre es muy distinto.
Los grupos que se oponen expresan se trabaja con menores de 5 años y que se los invita a "probar" y más aún denuncian que les están ofreciendo tratamientos de hormonización.
"Nos preocupa la hormonización en niños, el problema son los ateneos que están haciendo desde el gobierno para chicos desde 8 años porque se les ofrece hormonización de por vida", explicó Mariana Soler, de Marcha por la Vida Mendoza.
La licenciada en Psicología Gabriela Merlo, de la misma organización consideró que no se puede hablar de identidades trans en la infancia y sustentó: "la identidad se define a partir de los 13 años (…) pero es la discusión que se está dando, se les está planteando la posibilidad y se les ofrece hormonización, pero hacer esto antes de tiempo los vuelve dependientes ya que atrofiás la propia capacidad de producir hormonas. Es una cuestión peligrosa por la trasgresión y perversión".
En la misma línea se expresó la abogada Cecilia Lucero, de la asociación civil pro-vida Vae Victis. "No estamos de acuerdo con que en nivel inicial se les muestre qué siente un niño que está atrapado en otro cuerpo, porque les generaría confusión saber de algo que nunca se planteó".
Jorgelina Pérez, es parte de la organización del grupo Con mis hijos no te metas que se ha plantado fuerte en contra de la modificación de la ley de Educación Sexual Integral.
Como una gran proporción de quienes conforman estos movimientos señaló que aceptan la ley tal cual está pero no la modificación, entre otras cosas porque se introducirá el tratamiento de la transexualidad: "Una cosa es que reconozcamos que hay otras realidades y que se respeten, distinto es que se los estimule a probar para saber".
Y señaló uno de los grandes lineamientos de estos grupos: que biológicamente los sexos son dos y eso es lo único probado científicamente.
La defensa oficial
Desde el ámbito oficial niegan rotundamente que estos temas estén incluidos en el nivel inicial y más aún que se proponga la hormonización. "La transexualidad no se puede promover, es un error teórico grave", subrayó Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de la Dirección General de Escuelas.
El funcionario explicó que esos temas no se incluyen ni con la ley vigente ni con la modificación que está en stand by en el Congreso.
Germán Gregorio, psicólogo y sexólogo a cargo del área de Diversidad del programa de Salud Sexual consideró que esto tiene que ver más con un debato político. "El niño no necesita que lo hormonicen porque tiene un cuerpo ambiguo", aclaró. Dijo que si se hace, ocurre después de los 16 años y debe ser evaluado por un endocrinólogo.
Y aclaró: "la transexualidad no se puede promover porque es algo que se siente, si te juntas con homosexuales todos los días no te transformas en homosexual".
Mencionó que estos movimientos plantean que la identidad de género la da la genitalidad, que es inventada, que lo biológico nos determina, pero la respuesta al yo soy la da cerebro.
"Los materiales con los que se trabaja están divididos por nivel, no se habla de homosexualidad o transexualidad en el nivel inicial. Yo invito a esa gente que se opone sin argumento, informados con cadenas de Whatsapp plagadas de errores y hasta de malas intenciones a que lea los materiales, a ver si encuentran algo de esto", comentó Conocente y consideró que se trata más de una campaña para oponerse a la ley vigente que a la modificación.
Sobre los contenidos de los ateneos que se están realizando, Silvina Anfuso, directora de Género de la provincia señaló que entre otras cosas apuntan a visibilizar la niñez y adolescencia trans ya que en general la sociedad no contempla la posibilidad de su existencia. "Pero eso no significa que haya una política de promover y hormonizar a los niños y adolescentes", destacó.
Contenidos
Nivel inicial
Estos son los contenidos de Educación Sexual Integral para Nivel Inicial estipulados en la normativa:
- Las partes externas del cuerpo humano.
- El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
- Los procesos de gestación y nacimiento.
- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- La adquisición de pautas de cuidado y auto protección.
- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
- La diversidad de familias.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.