La ópera prima de
Benjamín Ávila
, “Infancia clandestina”, parece querer seguir el camino de títulos como “El secreto de sus ojos” y arrasar con cuanto premio se le ponga adelante. Es así que a su preselección para la estatuilla de Hollywood y la nominación al Goya español, acaba de sumar las 16 candidaturas para los Premios Sur 2012, que anualmente entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Protagonizada por
Natalia Oreiro
y
Ernesto Alterio
, “Infancia clandestina” es la gran favorita para los galardones anuales de la Academia de Cine argentina, que se entregarán en diciembre próximo.
Otros títulos
Detrás de ella, en cantidad de candidaturas, quedaron “El último Elvis”, de Armando Bo, con 13; “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, con 11; “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, con nueve; “Dos más dos”, de Diego Kaplan, con ocho, y “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg, con cinco.
“El último Elvis”, protagonizada por John McInerny y Griselda Siciliani, se centra en un obrero separado de su mujer, con una hija llamada Lisa Marie, que vive como si fuera la reencarnación de Elvis Presley e incluso actúa imitándolo.
“Elefante blanco”, con los protagónicos de Ricardo Darín , Jeremie Renier y Martina Gusmán, se centra en dos curas tercermundistas que trabajan en villas junto a una asistente social y terminan enfrentados tanto a la Iglesia como a la policía y al gobierno.
“Las acacias” es una especie de road movie en la que un camionero solitario acepta llevar hasta Paraguay a una madre y su hijita de 8 meses.
“Dos más dos” es la comedia en la que los matrimonios interpretados por Adrián Suar y Julieta Díaz, y Carla Peterson y Juan Minujín, deciden practicar el intercambio de parejas.
Finalmente “Todos tenemos un plan” es el thriller que Viggo Mortensen filmó en nuestro país junto a Soledad Villamil, Daniel Fanego y Sofía Gala. La película es sobre un abogado exitoso y bien casado que, cuando se entera de la muerte de su hermano gemelo delincuente en El Tigre, decide asumir la identidad de éste y comenzar a vivir peligrosamente.
Las candidatas en el rubro Mejor película extranjera son “A Roma con amor”, de Woody Allen; “Hugo”, de Martin Scorsese; “La separación”, de Asqhar Farhady; y “Los descendientes”, de Alexander Payne.