El proyecto para construir una doble vía de 12 kilómetros que una a Rivadavia con la ruta 7 ha generado una fuerte polémica entre el intendente local Miguel Ronco y su vecino de San Martín, el peronista Jorge Gimenez, a raíz de la importancia o no que la obra tendría para el desarrollo del departamento.
"No es una obra prioritaria para Rivadavia, no desarrolla nada y ya existen caminos alternativos para llegar desde la ruta 7", sostuvo Gimenez, quien en realidad a lo que se opone es a que esa obra y otras tres que pretende llevar adelante el gobierno de Alfredo Cornejo, se financien con 130 millones de dólares, un endeudamiento de la Provincia que requiere autorización previa de la Legislatura.
"Tenemos a un gobernador que se va en 60 días y que pide un endeudamiento de 130 millones de dólares. No solo es un capricho suyo sino que supone un nuevo peligro para las finanzas de la Provincia", dijo Gimenez y completó: "Son obras que se pueden realizar con financiamiento provincial, a un ritmo más lento tal vez pero más seguro, porque vivimos en un país en el que no sabemos a cuánto va a estar el dólar en un par de meses".
Pero además, Gimenez sostuvo que la doble vía entre Rivadavia y la ruta 7, "no es una obra prioritaria. Para salir de Rivadavia ya hay caminos, la calle Robert sale a la ruta 7, pero además está la ruta 60 por la 60 se va a Mendoza; no están aislados, nada que ver y pedir un préstamo en dólares para ese proyecto es un capricho que no desarrolla nada", agregó el intendente y subrayó: "Rivadavia no está aislada y si Ronco se enoja por lo que digo es un problema de él. Pertenece a un gobierno provincial que se va en 60 días y que quiere endeudar a la provincia en 130 millones de dólares, que se enoje todo lo que quiera".
Miguel Ronco, intendente de Rivadavia no tardó en salir a contestarle a Gimenez: "No me gusta meterme en esta pero cuando él toca los intereses del pueblo me va calentando, es muy bruto este hombre. Tampoco era prioritario el autódromo. Tiene que explicar las obras que relegó por llevar todo el asfalto al autódromo".
"Él dice -agregó- que no es prioritaria porque tiene una ruta nacional que le pasa por el medio del departamento y rutas provinciales por todos lados, pero para un pueblo como nosotros que tenemos que salir a la ruta cruzando un montón de pueblitos, hacer un camino directo es una prioridad.
"¿Cómo va a crecer un pueblo sin rutas y sin vías? -agregó Ronco- Estamos generando esos caminos y este proyecto a la ruta 7, solo en su primer tramo va a generar más de 500 puestos de trabajo. Si estamos hablando de progreso las rutas lo son. Este tipo lo único que hace es defenestrar al Gobierno, no se bancan perder una vez más".
La obra
La doble vía proyectada tiene una extensión de algo más de 12 kilómetros y nace con una rotonda que se abrirá en calle Falucho, unos cien metros al oeste de Paso de los Andes y desde allí viaja hacia el norte por Junín y hasta conectar con el puente del carril Buen Orden, en San Martín y a la ruta 7.
La traza, que incluye una serie de rotondas y hasta un cruce ferroviario, pasa por cultivos de unos 90 productores; los primeros fondos para la obra ($ 50 millones incluidos en el actual presupuesto) han servido para comenzar con las expropiaciones de los terrenos y las tareas de agrimensura. "Lo que se acordó con los productores es que íbamos a dejar pasar la cosecha para comenzar a limpiar los terrenos", explicó Jorge García Salazar, consejero de Vialidad.
Los terrenos afectados por la futura doble vía ya han sido expropiados. La primera etapa de los trabajos es la que va desde calle Falucho hasta la ruta 60, a las afueras de Junín: “La estimación es que en 90 días vamos a tener la traza liberada en esta primera etapa”, cerró García Salazar.