Este miércoles no fue un día más para los más de 200 escaladores internacionales. Es que lograron llegar a la cima nada menos que del imponente monte Everest (8.848 metros de altura), marcando un impresionante récord de ascensos en una misma jornada.
Fueron 250 los deportistas que se animaron a la difícil travesía, aunque no todos pudieron llegar, confirmó Gyanendra Shrestha, del ministerio de Turismo de Nepal. Algunos no soportaron el cansancio y la falta de oxígeno y decidieron regresar.
Más allá de lo inédito de la noticia, el dato insólito es que se provocó un "embotellamiento" en la zona Cima Sur, a unos 8.690 metros, lo que provocó una espera de horas para decenas de montañistas en su camino por tocar el punto más alto del planeta, entre China y Nepal.
Según especialistas, esta congestión que se produce a más de 8 mil metros de altura supone un importante peligro para los escaladores, ya que "cada minuto es clave cuando uno depende de una botella de oxígeno y le alcanza solo para la noche".
Unos 378 permisos de escaladas fueron emitidos durante esta temporada por el Departamento de Turismo, lo que representa un record histórico desde aquel primer ascenso a la cima del monte en 1953.
El dato negativo fue el fallecimiento de un americano (Donald Lynn Cash, de 55 años) mientras descendía, cerca del escalón Hillary. El números de muertos durante la temporada de primavera ascendió a 12.