Un duelo más que particular se vivió en el Frank Romero Day. Entre las 17 candidatas, además del sueño en común de convertirse en la Reina Nacional de la Vendimia 2020, sobresalió anoche un "duelo con historia". Juliana Miller (San Rafael), Mayra Tous (Tupungato), Eugenia Serrani (Tunuyán) y Ludmila Calabrigo (San Carlos) volvieron a coincidir en un escenario y en la definición de una elección con la misión de "hacerse" con una corona.
Ya en 2015, las cuatro jóvenes habían representado a sus respectivos departamentos. En aquella oportunidad buscaron la corona provincial como la reina de los estudiantes.
Hace cinco años, el cetro y la corona quedaron en manos y cabeza de la sanrafaelina Juliana Miller, en una elección que se celebró en el auditorio Ángel Bustelo.
Por esto es que anoche ese "duelo" se vivió de forma especial. Y más allá de la extraña coincidencia, no pasó de un "enfrentamiento" anecdótico y de color para aportarle una pincelada más a una fiesta de por sí ya colorida.
La defensora del agua
La Reina Nacional de la Vendimia saliente, María Laura Micames, se definió como "el agua" y generó un largo aplauso de todo el teatro griego Frank Romero Day.
Al dar inicio a la fiesta, la soberana insistió con que es "defensora del agua pura". La sancarlina ha militado activamente la defensa del agua y de la Ley 7.722. Cuando las múltiples movilizaciones llegaron de toda la provincia a la Legislatura y a la Casa de Gobierno en diciembre pasado, ella encabezó algunas de esas columnas.
Los privilegiados
El palco oficial está ubicado en el centro de las gradas del teatro griego y es el único que cuenta con sillas en lugar del duro cemento de las tribunas. El lugar es custodiado por el personal de protocolo, que sólo deja entrar a las autoridades e invitados que figuran en una lista y que ya tienen un lugar asignado.
A diferencia del resto del teatro a cielo abierto, donde abundan las heladeritas y el mate, en el palco sobran los trajes y las vestidos largos.
El primero en llegar allí, cerca de las 19, fue el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, que saludó a todos amablemente sin hacer distinciones de partidos políticos.
A las 21 el sector estaba casi completo y todos expectantes por la llegada del Gobernador.
Suárez entró a oscuras
Con el teatro griego a oscuras y el espectáculo ya iniciado, el gobernador Rodolfo Suárez llegó al palco oficial. Y para evitar los flashes de los fotógrafos, ser reconocido por los espectadores y sufrir una posible silbatina -como ya les ha ocurrido a otros mandatarios- el equipo de prensa del Gobierno de Mendoza distrajo a todos los periodistas que estaban haciendo guardia en el lugar.
En concreto, señalaron una puerta por la que iba a entrar el mandatario pero lo hicieron ingresar por otro acceso. De la mano de su esposa, Suárez llegó hasta su lugar entre las sillas.
Con la mira en el martes
Desde el oficialismo esperan tratar y sancionar la ley de leyes 2020 la semana que viene. "El martes se trata el presupuesto y vamos a insistir en el proyecto con endeudamiento y roll over. Queremos que se trate en Mendoza y que los senadores no llamen a Buenos Aires", dijo el ministro de Hacienda Lisandro Nieri.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, también se mostró optimista con la pronta sanción definitiva del Presupuesto. Además, dijo que esperan que la ley para eliminar las equiparaciones a magistrados de funcionarios judiciales se apruebe en un mes.