Un equipo del hospital Central realizó por primera vez en Mendoza una intervención quirúrgica para la cual antes había que viajar a Buenos Aires. Se trata de la colocación de la primera endoprótesis de aorta abdominal fenestrada que fue especialmente fabricada para el paciente, algo que desde el nosocomio aseguran no se ha hecho en el sector público ni en el privado local. La prótesis fue creada en Australia a medida para adaptarla a la anatomía del futuro usuario, un hombre de 69 años. Su elaboración demoró tres meses.
Este procedimiento se hizo necesario dado que presentaba un aneurisma de aorta abdominal. Es una dilatación de la arteria aorta, que en la zona del abdomen es la más grande del cuerpo. Esta patología se presenta generalmente en hombres mayores de 60 años con factores de riesgo como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.
De no tratarse oportunamente puede producirse una ruptura de la arteria, cuadro que tiene una mortalidad elevada, de alrededor de 90%.
El doctor Nicolás García, cirujano vascular periférico del servicio del mismo nombre del hospital Central fue uno de los que participó y detalló a Los Andes que la intervención duró 4 horas.
Aclaró que el aneurisma de aorta abdominal es una patología silente y suele detectarse cuando se realiza algún otro estudio. Puede presentarse en 7% de la población masculina mayor de 65 años
El médico señaló además que es considerada la décima causa de muerte en hombres mayores de esa edad. Unas 100 mil personas están afectadas en Argentina mientras por año ocasiona 1.000 muertes.
La operación se realizó el 27 de marzo y luego de 4 días de internación el paciente fue dado de alta.
El resto del equipo está conformado por Pablo García Ortega (hemodinamista), Oscar Andrade (cirujano vascular) trata de un gran logro ya que este tipo de intervención casi no se hace en el país, con excepción de Buenos Aires y alguna otra provincia.
Ganar tiempo es el mayor valor ya que se trata de un cuadro al que el reloj le juega en contra dado que se incrementan los riesgos de que se rompa la arteria.
"Antes cuando el paciente tenía esta obstrucción pararenal lo que se hacía era derivarlo a Buenos Aires, si en el mejor de los casos no se reventaba antes, o hacer una intervención abierta que es muy compleja e implica muchos riesgos de que no quede del todo bien o que algunos otros órganos tuvieran complicaciones", especificó.
Por eso señaló que de esta manera, se evita enviar los estudios previos a Buenos Aires y luego el traslado del paciente. Por otra parte, luego de la intervención requiere un seguimiento periódico durante varios años lo cual claramente resulta favorecido si se realiza en la provincia.
"Cuando se diagnostica un aneurisma grande puede hacerse una cirugía abierta, reemplazar ese tramo por una especie de "manguera plástica" o puede hacerse una cirugía por dentro en la que se coloca un stent (endoprótesis)", detalló.
Esta segunda opción es la que se elige para personas mayores, implica menos riesgos y menos días de internación.
"En algunos pacientes los aneurismas son más complicados, la mayoría se encuentra por debajo de los riñones pero otros se ubican en una porción de la arteria que puede complicar varios órganos", resumió el médico. Tal fue el caso y por eso fue necesario solicitar una prótesis hecha a medida.
García destacó que esto puede hacerse ahora ya que hace un mes se incorporó un nuevo equipo de hemodinamia y además se cuenta con profesionales capacitados para esta intervención.