El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó en los últimos días formar una comisión investigadora que, según definió su autora y presidente, la concejal radical Débora Quiroga, está destinada a "garantizar la libertad de pensamiento de los empleados municipales" y a establecer si la intendente Norma Trigo o alguno de sus funcionarios han incurrido durante las PASO "en hostigamiento, amenazas o persecución del personal que milita en otros espacios políticos o que no comparte las ideas del Ejecutivo".
La nueva comisión, única en la provincia por sus objetivos, nace -según Quiroga- luego de que "en las PASO muchos empleados han manifestado ante el Concejo sentirse perseguidos por el Ejecutivo. De hecho, en mi espacio ha ocurrido y lo que queremos es garantizar el trabajo de la gente, más allá de las ideas políticas que tenga".
La concejal Quiroga y la intendente Trigo, ambas radicales, mantienen un largo enfrentamiento político que desembocó en las PASO, en una interna de Cambia Mendoza por dirimir quién encabezaría la lista departamental. Tras el recuento, Trigo se impuso por 3.788 votos contra 2.393 que sumó Quiroga y en las generales de setiembre irá por su reelección.
"Perdí la elección pero no hago esto como resentida. La realidad es que desde el Concejo queremos defender a mucha gente que militó las PASO en otros espacios, que no comparte las ideas del Ejecutivo y que hoy teme ser trasladada o que se caigan sus contratos", dijo Quiroga y aseguró que ya ha pasado: "Desde el Ejecutivo se acosó y persiguió a distintos empleados que pertenecían a mi espacio, se espiaron conversaciones privadas de Whatsapp y se los amenazó con represalias".
Según Quiroga, "la propia intendente Trigo ha actuado de esta manera y será citada al Concejo para dar explicaciones". Aunque sostuvo que "la idea no es llevar a juicio político a la intendente pero sí que la gente que tiene otras ideas sepa que puede denunciar lo que pasa y que vamos a trabajar para que no hayan represalias".
En el Ejecutivo se mostraron sorprendidos por la naturaleza de la nueva comisión investigadora y Marcos Nuarte, secretario de Gobierno municipal, la calificó de "insólita" diciendo que "roza la ridiculez, como muchas de las cosas que hace el Concejo, donde Norma Trigo tiene apenas dos ediles que le responden".
Nuarte negó que exista en Santa Rosa algún tipo de persecución sobre los empleados municipales: "De hecho hay gente de todos los partidos e incluso contratados que vienen de la época de (Sergio) Salgado y que siguen en sus puestos. Si hiciéramos algún tipo de espionaje o tomáramos medidas por lo que piensa el empleado, lo lógico es que hubiésemos arrancado por dar la baja a esos contratos".
El secretario de Gobierno sostuvo que “si realmente tienen pruebas de persecución ideológica por parte de algún funcionario que las presenten, pero hablar de Whatsapp no es serio. En la comuna circulan y se reenvían cantidades industriales de mensajes, muchos de ellos ofensivos contra las autoridades de la comuna y nadie en el Ejecutivo ha tomado medidas al respecto”.
Un nuevo round entre Norma Trigo y Débora Quiroga
En épocas en las que Sergio Salgado gobernaba en Santa Rosa, Norma Trigo y Débora Quiroga supieron ser grandes aliadas dentro del Concejo y juntas motorizaron más de una denuncia en contra del ex intendente.
En 2015, por primera vez Quiroga aspiró a ganar el municipio: fue la candidata a intendente de Cambia Mendoza y compitió con Salgado, que ganó su reelección aunque pocos meses después fue preso y renunció al cargo desde la cárcel.
Entonces Trigo, que era presidente del HCD, asumió la intendencia y desde allí construyó su candidatura para completar el mandato de Salgado. Ganó la elección en 2017 y aunque Quiroga fue en la lista de concejales, la relación entre ambas comenzó a fracturarse.
Desde entonces, ambas mujeres han mantenido una contienda permanente, que en las PASO volvieron a reeditar con la victoria de Trigo en la interna de Cambia Mendoza. Por su parte, Quiroga tiene por delante más de dos años como concejal y pese a haber perdido, su popularidad en las urnas creció respecto a 2017.