Industria automotriz: el libre comercio con Brasil arranca en 2029

Argentina acordó extender el acuerdo con Brasil por 10 años.

Industria automotriz: el libre comercio con Brasil arranca en 2029
Industria automotriz: el libre comercio con Brasil arranca en 2029

Para darle más previsibilidad al vapuleado sector automotor y fortalecer uno de los pilares fundamentales de la relación bilateral, Argentina y Brasil firmaron ayer un nuevo acuerdo que establece una década de cambios graduales en ese intercambio y la puesta en marcha del libre comercio a partir de 2029.  

"El acuerdo fija un horizonte de previsibilidad para lo que es el comercio bilateral entre Argentina y Brasil. Hoy, ya están seteadas para los próximos 15 años cuáles van a ser las reglas de juego con México, con la Unión Europea y ahora con Brasil", destacó ante la consulta de Los Andes Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación.   

El funcionario, también resaltó que “Córdoba es una base donde la producción automotriz está orientada a la exportación” y que “este acuerdo sostiene esa estrategia y abre, también, nuevas oportunidades derivadas directamente de ese esquema productivo”.

El nuevo tratado prolonga las reglas para el intercambio administrado de la producción hasta 2029. Ese esquema ahora variará gradualmente para resolver cualquier interferencia de manera previa a la puesta en marcha del libre comercio.

El comercio automotor entre la Argentina y Brasil se balancea a través de un coeficiente conocido como Flex. Actualmente, el flex era de 1,5 porque establecía que, por cada dólar exportado hacia Brasil, se podían importar 1,5 dólares sin aranceles desde ese país.

Pero el nuevo entendimiento fija un incremento escalonado del flex: pasará a menor o igual (≤) 1,7 hasta el 30 de junio del año que viene; ≤1,8 hasta junio de 2023; ≤1,9 hasta junio de 2025; ≤2,0 hasta junio de 2027; ≤2,5 hasta junio 2028; y ≤3,0 hasta junio 2029. Luego regirá el libre comercio.

Oficialmente, se informó además que el acuerdo firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020, y que el pacto se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

Una de las principales novedades es que así se trató de ponerle fin a la lógica de readecuar los acuerdos cada dos años. El objetivo central, según resaltaron desde las administraciones de ambos países, es darle mayores certezas sobre el campo de acción de largo plazo a las grandes industrias que operan en el sector automotor.

"Es un sector que representa casi el 50% del comercio que tenemos con Brasil. Y veníamos cada dos o tres años renovando acuerdos sin darle previsibilidad al sector para que pueda tomar las decisiones más concretas, más estables", reconoció el ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica, quien firmó el acuerdo con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.  

El propio Mauricio Macri salió ayer a resaltar el nuevo entendimiento formalizado con la administración de su par Jair Bolsonaro. Apenas se firmaron los documentos en Río de Janeiro, el Jefe de Estado se pronunció para calificarlo como un acontecimiento "clave para la industria".

“Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos”, afirmó Macri, luego de repasar el valor del sector porque “representa nuestro segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos”.

El entendimiento demandó extensas negociaciones que se iniciaron en febrero. Incluso, Sica y Guedes se ocuparon, durante una conferencia de prensa conjunta, de desvincular el anuncio con el proceso electoral en la Argentina. "El proceso electoral no aceleró la toma de decisiones", sentenció el funcionario argentino.   

El acuerdo se resolvió en medio de la difícil situación que atraviesa el sector por la recesión de la economía local y por la caída de las exportaciones a Brasil. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional registró en agosto un desplome del 37,5% respecto al mismo período del año pasado. Bajo la misma comparación, las exportaciones cayeron 32,8% y las ventas a concesionarios, 27,2%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA