Indonesia confía en estar cerca de encontrar el fuselaje y la caja negra del avión de AirAsia

El Airbus A320-200 desapareció de las pantallas de los radares el domingo. Se encontraron 16 cadáveres y más restos del aparato.

Indonesia confía en estar cerca de encontrar el fuselaje y la caja negra del avión de AirAsia
Indonesia confía en estar cerca de encontrar el fuselaje y la caja negra del avión de AirAsia

Las autoridades de Indonesia indicaron hoy que están más cerca de hallar el fuselaje y las cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo y para ello utilizan un sistema de detección acústica que permita ubicar estos elementos a metros de profundidad.

Pese a la lluvia, el viento y olas de tres a cuatro metros que volvieron a dificultar hoy las operaciones, los equipos de rescate que incluyen 29 embarcaciones y 17 aviones ubicaron 30 cuerpos.

"Nos hemos centrando en un área donde siguen emergiendo restos (del Airbus 320-200 siniestrado)", explicó el director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Dirops Basarnas Supriyadi.

El funcionario manifestó que cuantas más partes encuentran más se acercan al cuerpo principal del avión de AirAsia y las cajas negras.

En las operaciones realizadas hoy participaron dos buques con equipos especializados para el rastreo de señales acústicas, uno de ellos con un experto a bordo de la francesa Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), organismo que investiga los accidentes aéreos de Airbus.

El avión de AirAsia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de despegar. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto. Al tercer día de búsqueda se terminó el misterio por la localización del avión, que fue hallado en el mar de Java, a sólo 10 kilómetros de la última ubicación que marcó el radar antes de desaparecer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA