Aceh es la única provincia en Indonesia donde rige la ley "sharía" o islamita, que castiga con dolor físico a quienes mantengan relaciones antes del matrimonio, apuesten o comercien bebidas alcohólicas. En este caso, el jueves 1 de agosto 11 personas, entre ellas cinco parejas, fueron azotadas en público con una vara de ratán, que es de una especie de palmera similar al mimbre.
Según publica un artículo del portal TN, los 11 indonesios están en calidad de presos, debido a que en ese país se considera un delito mantener relaciones íntimas antes de casarse. El castigo fue ante decenas de personas frente a la mezquita de la capital provincial Banda Aceh, en el noroeste de la isla de Sumatra.
Cada uno recibió entre 8 y 33 latigazos, mientras los asistentes filmaban la situación con sus celulares. Todos son islamitas, excepto un hombre que practica el budismo, lo cual no lo eximió de cumplir con el castigo.
Desde el 2000 entró en vigor la ley sharía en Aceh, como una concesión del Gobierno central para que la provincia renunciara a sus aspiraciones independentistas. De esta manera, se inició un proceso de paz con el grupo armado separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).
Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con el 88% de sus más de 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican una forma moderada del islam.