El episodio se viralizó primero en Instagram y posteriormente en otras plataformas, luego que un grupo de jóvenes de Puerto San Julián, en Santa Cruz, filmaran la secuencia y la subieran a Internet.
En el video que compartió uno de los protagonistas se observa a un vehículo que persigue en la costa a un guanaco con una evidente lesión en una de sus piernas y entre risas cantan "este pasito se baila como tú quieres", mientras los ocupantes alentaban al conductor a que atropellara al animal, cosa que finalmente termina haciendo.
En otro tramo de la filmación se puede ver cómo el animal ya se encuentra tendido sobre la arena, herido, mientras uno de los jóvenes canta en tono de burla: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
La secuencia no terminó allí, ya que en otras imágenes que también se hicieron viral, otro de los acusados filmó y subió el momento que dos perros atacan al guanaco que ya estaba herido e indefenso.
Al conocerse el hecho, los vecinos de la localidad santacruceña repudiaron el accionar de los agresores, conocidos en Puerto san Julián, y reclamaron que se aplique la Ley 14.346, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.