Pasajeros sentados sobre sus valijas, niños durmiendo en los brazos de sus padres, ancianos con frío esperando una respuesta. Ése ha sido el paisaje de la terminal de ómnibus de Mendoza durante los dos últimos días debido al paro de colectivos de larga distancia, que continuará hoy ya que anoche no hubo acuerdo entre los choferes y los empresarios (ver aparte).
Desde el jueves, las respuestas por parte de las empresas de ómnibus a los pasajeros se hicieron esperar mientras estos reclamaban una explicación y una confirmación de sus viajes. Sin embargo, los vendedores de pasajes poco pudieron informar. Sólo los micros de corta y media distancia funcionaron normalmente y fueron los únicos que entraron y salieron del predio.
Desde el Centro de Información Turística de la Terminal aseguraron ayer que "la gente está alterada, nerviosa. Muchos consultaron por aviones y/o remises para poder llegar a destino. Hay gente que reclamó sus pasajes porque necesita viajar sí o sí. Pero no tenemos respuestas para darles".
Mirta Rojas tenía pasaje para el jueves. Volvía a Ledesma, Jujuy, con su familia luego de una temporada de trabajo en el campo mendocino. "(El jueves) llegamos y nos vendieron el pasaje, a los pocos minutos nos informaron del paro. Estoy muy enojada porque hemos pasado toda la noche en la terminal con frío, sin dormir para cuidar las cosas y nadie nos da una respuesta. Lo que no entiendo es para qué nos vendieron los pasajes", contó Mirta. Su hijo, Mauricio Villalba, aseguró: "Entendemos el reclamo pero los únicos perjudicados somos nosotros".
Perder el trabajo puede ser la consecuencia para Oscar Maximiliano Gil, otro pasajero varado. "Necesitaba estar en Carlos Paz a las 21.30 del jueves. Llamé el jueves por la noche a la empresa y me dijeron que viniera hoy (por ayer) porque el conflicto estaría solucionado y me encuentro con que eso no es cierto. El día laboral lo perdí", explicó Oscar.
Pasajes sin destino
Caras de cansancio, preocupación y deseos de volver a casa, así es el panorama en la Terminal, donde algunas personas llevan más de dos noches sufriendo el frío de la madrugada.
Gran parte de los pasajeros se quejaron por la omisión de la información del paro al momento de vender pasajes. Armando Romero, otro viajero, explicó a Los Andes: "Nosotros compramos los pasajes el jueves. Nos los vendieron diciendo que el viernes la jornada sería normal y no es cierto".
La gente esperaba ayer en los pasillos desiertos de la Terminal para volver a su casa, ir a trabajar o -en algunos casos- realizar consultas médicas. Es el caso de Claudia Romero, que debía viajar a San Luis por unos estudios de salud. "Ya perdí el turno. El reclamo es correcto pero que no nos afecte nuestra vida. Deberían poner micros de refuerzo para casos de urgencia y necesidades médicas", pidió.
Por la tarde las empresas de colectivos comunicaban a sus pasajeros que debían esperar la reunión con el gremio y luego tendrían información al respecto. Por la noche llegó la confirmación: el paro de choferes no se levantaba por lo que los micros seguirían detenidos.
El corte que no fue
Cerca del mediodía de ayer, Paula Tapia, pasajera con destino a Misiones, decidió junto a un grupo de personas en sus mismas condiciones organizarse y cortar el ingreso principal a la Terminal para reclamar por su derecho a viajar. "Entendemos que los choferes tienen reclamos válidos, pero los únicos perjudicados somos nosotros", expresó enojada.
Sin embargo, cuando llegó el momento de concretar la protesta, muchos pasajeros decidieron no participar. Eduardo Puentes, uno de los afectados, explicó el por qué: "Apenas nos reunimos se nos acercaron dos agentes de Gendarmería. En pocos minutos un hombre, que estimamos era parte del gremio de choferes, nos pidió que no cortáramos".
La protesta se llevó a cabo aunque sin el corte del acceso principal a la Terminal. Los pasajeros exhibieron carteles reclamando por sus pasajes y por respuestas del gremio. Paula Tapia se resignó: "Al menos que nos devuelvan nuestro dinero así podemos buscar una alternativa para retornar a nuestros hogares".