Un grupo de vecinos reclamó este miércoles frente al hospital Sícoli de Lavalle, ya que una maestra de 55 años falleció producto de un ACV. Si bien la mujer fue trasladada al hospital El Carmen para ser asistida por su grave estado de salud, familiares aseguran que el protocolo de emergencias demoró más de lo debido y cuestionaron a las autoridades del nosocomio departamental.
Miriam Azzolina (55) se descompensó el martes pasado cuando salía de clases en la escuela 1-756 "Nélida Sara Basilotta" (Lavalle). Rápidamente, familiares dieron aviso al sistema de emergencias, pero se vieron obligados a llevarla en un vehículo particular al hospital Sícoli. Allí, los médicos diagnosticaron que la docente sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que tuvieron que derivarla a un hospital del Gran Mendoza.
Desde el Ministerio de Salud explicaron a Los Andes que, como la mujer era afiliada a OSEP, del traslado se encargó la empresa Serprisa, que atiende los casos de urgencias de la obra social, y no el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).
Pese a que el llamado entró a las 18.43, el viaje hasta Lavalle demandó unas dos horas hasta que Miriam finalmente arribó al hospital El Carmen (Godoy Cruz), donde quedó internada. Sin embargo, en la mañana del miércoles, el cuadro de salud se complicó y se le diagnosticó muerte cerebral a la mujer.
La noticia generó dolor y bronca entre familiares y vecinos de Lavalle, que mostraron su indignación con una protesta frente a las instalaciones del hospital Sícoli. Allí pidieron respuestas de las autoridades en lo referido al operativo aplicado en este caso, ya que cuestionaron los tiempos con los que se actuó.
Por su parte, desde OSEP indicaron a este diario que se inició una auditoría del procedimiento del hospital Sícoli y la empresa que realizó el traslado. "Hasta no tener datos no se brindará información ni opinión al respecto", sentenciaron.