Indiferencia ante la marcha de apoyo a Macri

Por las redes sociales se ha impulsado para el sábado, en Mendoza y en todo el país, una manifestación en respaldo al Gobierno nacional.

Indiferencia ante la marcha de apoyo a Macri

A nivel nacional hay una convocatoria para movilizarse el 1 de abril en apoyo al Gobierno nacional pero la adhesión es escasa en Mendoza y no hay claridad de cómo se hará. Mientras el Pro intenta despegarse, algunas agrupaciones locales proponen ir sin banderas partidarias.

El tema se instaló en las redes sociales después de las protestas masivas de febrero y de que dirigentes de la oposición llamaran a enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. Como respuesta, un grupo autodenominado “Los estabilizadores” convocó por Facebook a una marcha para “defender el sistema republicano y un gobierno electo democráticamente”.

Dicha invitación aclara poco más que el día y la hora (sábado 1 de abril a las 18) y que será "en todas las plazas del país". Agrupaciones consultadas en Mendoza no tenían más información de lo que se ha dicho a través de los medios de comunicación.

En el caso de la Juventud local del Pro, su presidente Sol Salinas aclaró que no era un acto oficial y que se habían enterado por la redes sociales. Si bien reconoció que las movilizaciones no forman parte de su estilo de hacer política, valora que "además de ir a votar cada dos años" la gente "ponga límites a quienes quieran voltear a un gobierno democrático".

Para la joven es probable que muchos de su espacio político participen pero recalcó que lo harían a modo personal, como pasó con el Día de la Mujer el 8 de marzo. El hecho de que sea un sábado ayudaría a no complicar el tránsito, aunque aún no saben si será en una plaza o en el kilómetro 0.

Unos con mayor participación en movilizaciones son los miembros de la Juventud Radical, que tampoco participarán de forma oficial. Así lo declaró su presidente, Leonardo Mastrángelo: “Si algunos quieren ir pasa por su responsabilidad pero nosotros no lo hemos organizado. Es algo más espontáneo que surge de la sociedad”.

Si bien había escuchado del tema a nivel nacional, Mastrángelo no sabe nada concreto sobre la réplica local y considera que se centrará todo en la Capital Federal. En cuanto al sentido, cree que se trata más de un apoyo voluntario al gobierno y una "crítica a las críticas".

Durante la última semana, funcionarios nacionales agradecieron la muestra de apoyo pero salieron a despegar a Cambiemos de la organización. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, marcó distancia en sus redes sociales y la vicepresidente Gabriela Michetti también hizo lo propio al igual que Federico Pinedo.

Pinedo agradeció, pero se despegó de la organización

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se sumó a las voces oficiales que se despegaron de la convocatoria impulsada para este sábado 1 de abril en respaldo a la actual administración, aunque agradeció el gesto y consideró que está “bien” que se manifiesten quienes así lo deseen.

Pinedo destacó que la que se prepara a Plaza de Mayo “es una marcha que convocan algunos ciudadanos independientes, que se está motorizando por las redes, y el Gobierno se ha limitado a decirles ‘gracias por el apoyo que le expresan’ pero el Gobierno no participa”.

En declaraciones a radio FM Blue, el senador nacional insistió en señalar que la cita prevista para este sábado “es una manifestación espontánea de un grupo de gente”.

“Me parece bien que la hagan, pero no es una movilización que hace el Gobierno”, reiteró y aclaró que él “personalmente” no va a participar.

La semana pasada, en el programa televisivo que conduce Mirtha Legrand por canal 13, el presidente Mauricio Macri se había manifestado en el mismo sentido.

"No convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gestión, pero está bueno que la gente se exprese", analizó el jefe de Estado.
Macri añadió: "Estamos seguros de lo que estamos haciendo. Creo que la situación de la Argentina será mejor en 2017, que volveremos a crecer, y así lo haremos en 2018 y 2019".

La marcha pro Gobierno, alentada “en defensa de la democracia, la paz y la libertad”, comenzó a gestarse desde las redes sociales tras las advertencias de altos funcionarios nacionales y referentes de Cambiemos sobre el presunto accionar destituyente de sectores de la oposición, particularmente del kirchnerismo.

La convocatoria se da luego de las marchas del 24 de marzo en conmemoración del último golpe militar, en las que sectores kirchneristas y de izquierda lanzaron durísimas críticas contra la Casa Rosada y el Presidente.

“Macri, basura, vos sos la dictadura”, coreaban ese día miles de voces frente a la Casa Rosada.

La cita a favor del Gobierno se enmarca también en un clima de efervescencia social, atravesado por los paros docentes, marchas y huelgas impulsadas por la CTA y el paro del 6 de abril anunciado por la CGT en contra de las políticas públicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA