India entró ayer en los anales del competitivo mercado de lanzamientos espaciales con la puesta en órbita de 104 satélites con un solo cohete, un nuevo récord mundial.
A las 9.28 (0.58 argentina), un lanzador orbital PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) se elevó de la plataforma de tiro de Sriharikota (sureste de India) transportando un satélite indio de observación de la Tierra de 714 kilos y 103 nanosatélites, en su mayoría de países extranjeros, de un peso total de 664 kilos.
Tras una media hora de ascenso a 27.000 km/h, la Organización de Investigación Espacial india (ISRO) anunció que la misión fue un éxito.
“La misión PSLV-C37/Cartosat-2 Series lanzó con éxito los 104 satélites”, tuiteó la ISRO. “Mis más sinceras felicitaciones a los equipos de la ISRO”, declaró por su parte el director de la agencia espacial india, Kiran Kumar.
El récord anterior de lanzamientos simultáneos estaba en manos de Rusia, que en junio de 2014 había puesto en órbita 39 satélites.
Es un “éxito excepcional”, declaró por su parte el primer ministro indio Narendra Modi, que aspira a que el país se convierta en una verdadera potencia espacial.
Este lanzamiento “es un nuevo momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y para la nación", tuiteó el primer ministro nacionalista.
Administrar simultáneamente una cantidad tan importante de satélites -por más livianos que sean- exige una precisión extrema, señalan los especialistas.
“Lanzar tantos satélites al espacio de una sola vez es un desafío técnico porque no tienen la misma trayectoria”, indicó Mathieu J Weiss, representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en India.
Récord en el canto de un himno
Medio millón de indios batieron el récord del mundo del grupo más grande de personas cantando a la vez un himno nacional y religioso, en una muestra de exaltación patriótica en este país, de 1.250 millones de habitantes.
El himno “Jana Gana Mana”, compuesto a principios del siglo XX por el poeta bengalí Rabindranath Tagore, fue cantado a una voz por 509.261 personas en el estado de Gujarat, indicó la organización de los récords Guinness en su página web.
“El acontecimiento atrajo a casi un millón de personas según los jueces, pero sólo el número que puede leerse abajo pudo entrar en el recinto donde tuvo lugar” el acto, informó la institución. AP