106 años no se cumplen todos los días. Y en Mendoza, que son contados con los dedos de una mano los clubes que gozan del privilegio de haber superado el siglo de vida, no puede pasar desapercibido.
Independiente Rivadavia, nacido un 24 de enero de 1913, celebró un nuevo aniversario con una fiesta completita que tuvo de todo: música, sorteos, presentación del plantel (con los flamantes refuerzos, Yair Marín y Rodrigo Colombo) homenajes a glorias de su rica historia y un partido que le sirvió al entrenador Gabriel Gómez para llegar de la mejora manera al renicio del torneo de la B Nacional ante Mitre de Santiago del Estero, el domingo 3 de febrero a las 19.30.
El hincha del Azul, fiel como poco, no quiso perderse el acontecimiento. Se regocijó con esos protagonistas que hicieron grande a la Lepra (Felipe "Pitu" Canedo, Antonio "Cura" Vergara y Luciano Cipriani) y también mostró su admiración por los emblemas del presente, como Cristian Aracena (el más ovacionado y aplaudido) y se ilusionó con los chicos que empiezan a asomar, como Lucas Fernández, los hermanos Úbeda y Pablo Palacio.
Con los equipos en la cancha, desfiló la reina del club, Yamila Vera Lier, y también de dieron el gusto de recorrer el campo las divisiones menores y los integrantes de las otras disciplinas que tiene el club: hockey sobre césped, hockey sobre patines, futsal y fútbol femenino.
El tradicional himno de los Azules sonó inconfundible mientras Los Caudillos le ponían música y ritmo a la calurosa noche del Parque. La Lepra contagia, cree y sueña. Y entre los deseos que pidió a la hora de soplar las velas que dibujaron su aniversario número 106 hay uno que no es difícil de descifrar: el ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
El partido
El encuentro le sirvió al técnico Gabriel Gómez para darle pista al equipo que pondrá en cancha en el reinicio del torneo. Con el clásico 4-4-2, la Lepra salió a la cancha con la intención de ser protagonista. Y lo logró en los primeros minutos: acorraló a los chilenos y generó algunas situaciones de gol. Hasta que a los 11', Negri trepó por la banda y metió un centro perfecto de zurda, el balón superó a todos pero no a Federico Castro, quien la empalmó de zurda y puso el 1-0.
Luego del gol, el equipo chileno se soltó y comenzó a progresar en el campo. Y si bien defensivamente se mostró limitado, de tres cuartos hacia adelante mostró un nivel interesante. La velocidad de Briceño y la pegada de Rivera fueron una preocupación para el andarivel derecho del Azul, por donde Disanto y Navas no lograban hacer pie.
Así, luego de un par de ocasiones nítidas, el Barnechea llegó al empate luego de un remate de Rivera que se le escurrió por entre las piernas a Pity Aracena.
El trámite de hizo de ida y vuelta y el hombre más peligroso de la Lepra siguió siendo Federico Castro.
En el complemento, el DT Gómez mandó a la cancha al pibe Palacio y a Sánchez y sacó a Negri y Colombo. Así, Navas pasó a ser marcador central junto a Marín y Cheche se paró de "4", pero Luciano debió dejar la cancha lesionado y Juan Manuel Barrera ingresó en su lugar.
A los 30' llegó el desnivel. Falta a Palacio en la medialuna, Dematei jugó rápido para Navas, centro al medio y el "Torito" Lucero la empujó con el arco vacío: 2-1.
El equipo chileno se descontroló en el complemento y se dedicó a pegar. A Independiente le hicieron muy bien los ingresos de Pablo Palacio, fundamentalmente, y Lucas Fernández. El "Torito" aportó su cuota de sacrificio y gol; y mejoró el trabajo de Disanto e Imperiale.
La Lepra Justificó la victoria y pudo convertir el tercero con un remate de zurda de Disanto que se fue apenas desviado. La gente asistió en buen número (unas 5.000 personas) y se fue feliz. "Los Caudillos" no pararon un segundo de alentar y en un nuevo cumpleaños del elenco del Parque, la Copa Aniversario Internacional se quedó en el Bautista Gargantini.
Las formaciones:
Independiente: Cristian Aracena; Julián Navas, Rodrigo Colombo, Yair Marín y Nicolás Dematei; Lautaro Disanto, Santiago Úbeda, Daniel Imperiale y Franco Negri; Matías Tissera y Federico Castro. DT: Gabriel Gómez
Athletic Barnechea (Chile): Robert Moewes; Yonatán Parancán, Francisco Tapia, Maximiliano Riveros y Nicolás Ortiz; Franco Segovia, Manuel Rivera, Roberto Reyes y Allan Luttecke; Mario Briceño y Alfonso Urbina. DT: Hernán Peña
Estadio: Bautista Gargantini.
Árbitro: Gabriel Araujo.
Asistentes: Paolo Conte y Diego Castellino.
Goles: PT: 11' Castro (IR), 28' Rivera (B). ST 30' Lucero (IR).
Cambios: St; al inicio, Pablo Palacio por Negri (IR) y Luciano Sánchez por Colombo (IR); Pablo Araya por Urbina (B); 8' Juan M. Barrera por L. Sánchez (IR): 17' Henry Sanhueza por Segovia (B): 21' Lucas Fernández por Tissera (IR): 27' Federico Guerra por Úbeda (IR) y Cristian Lucero por Castro (IR) y 41' Bayron Oyarzo por Lüttecke (B).
Expulsado: ST 38' Mario Briceño (B):