Independiente del Valle de Ecuador, que eliminó a River Plate y Boca Juniors, enfrentará hoy a Atlético Nacional de Colombia, que dejó en el camino a Huracán y Rosario Central, en el cotejo de ida de la final de la Copa Libertadores de América 2016.
El partido se jugará a partir de las 21.45, hora de la Argentina, en el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, secundado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milcíades Saldívar, y televisado por FOX Sports.
En lo que será la primera vez de una final entre equipos ecuatorianos y colombianos, Independiente del Valle, considerado “la cenicienta” del máximo torneo de clubes de fútbol de América, sorprendió a propios y extraños al eliminar en su trayectoria a River Plate, en octavos de final, al vencer en Ecuador 2-0 y caer 1-0 en Núñez. En semifinales,
“Los Rayados del Valle” dejaron afuera a Boca, tras ganar en Quito 2-1 y en La Bombonera, para sorpresa de muchos, por 3-2.
En la primera fase, el modesto conjunto de Sangolqui fue segundo de Atlético Mineiro de Brasil y, en cuartos de final, también superó a otro poderoso equipo como fue Pumas de la Universidad Autónoma de México.
El equipo que dirige el técnico uruguayo Pablo Repetto llega con ánimo distendido a la primera final y el mediocampista Mario Rizotto dijo a medios ecuatorianos que “en las horas previas siempre hay nerviosismo, pero llegaremos tranquilos al partido”.
El lateral izquierdo Luis Ayala es el único jugador en duda, ya que fue reemplazado en la semifinal y se perfila como su reemplazante el uruguayo Emiliano Tellechea.