Estuvieron -y en algunos casos siguen- sin luz, sin agua y pasaron mil penurias. Ahora, como máximo recibirán $ 870 de resarcimiento. Ése es el monto que el gobierno nacional especificó ayer en el Boletín Oficial para las indemnizaciones que Edesur y Edenor deberán abonar a sus clientes por los cortes de luz, que en algunos casos ya llevan más de tres semanas en la Capital y el conurbano. Edelap, bajo jurisdicción provincial, por ahora no recibió sanciones.
Los damnificados se quejan y para las asociaciones de consumidores la reparación -que se deducirá de la factura- es escasa y reclaman montos mayores. Y aclaran que la multa no quita que los usuarios puedan reclamar administrativamente ante Edesur y Edenor por daños y perjuicios.
Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina, afirma que "debería considerarse un piso desde el cual cada usuario pueda ampliar el monto en función de los daños sufridos, ya sea por pérdida de mercadería, hospedaje alternativo y movilidad, por complicaciones para pacientes electrodependientes".
Héctor Polino, de Consumidores Libres, adelantó que hoy hará una presentación ante el ENRE para reclamar que las compañías paguen los $ 870 más $ 200 extra por cada día que los usuarios hayan estado sin servicio. También pedirá que el usuario tenga la opción de elegir entre el pago en efectivo o el descuento en la factura, tal como se estableció tras los cortes del 26 al 31 de diciembre de 2010.
A la vez, las entidades advierten que "existe el riesgo de que las distribuidoras no paguen porque tras la última resolución de este tipo, por los cortes del 29 de octubre al 14 de noviembre de 2012, las compañías no lo hicieron".
Esta vez, los usuarios que hayan sufrido cortes de entre 12 y 24 horas recibirán una devolución de $ 490 en un solo pago. Y los que hayan estado sin servicio entre 24 y 48 horas cobrarán $ 760. El tope de $ 870 es para los que hayan permanecido más de 48 horas sin servicio, pero el problema es que hay muchos vecinos que en total llevan más de 360 horas sin electricidad.
Según explica en la resolución 1/2014 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), los descuentos serán aplicados en la próxima factura y si el monto excede el total, se deberá aclarar ahí mismo cuánto es el remanente.
La resolución del ENRE sólo se refiere a los usuarios residenciales clasificados en la tarifa T1R. No incluye los locales comerciales, industriales ni inmuebles de concurrencia masiva de personas, que deberán realizar los reclamos por daños y perjuicios ante las compañías.
También establece que los usuarios "reincidentes" -que fueron afectados por los últimos cortes y también a fines de 2010 y/o 2012- deberán cobrar el doble del monto que le corresponde.
¿Por qué existe riesgo de que las empresas no paguen? Polino explicó que por los cortes de fines de 2010 sólo pagaron Edesur y Edelap. "Edenor -recordó- recurrió a la Justicia, perdió en primera instancia, apeló y el juicio sigue en trámite. En 2012, Edesur no pagó porque presentó un reclamo ante la Secretaría de Energía que aún no contestó; Edenor volvió a recurrir a la Justicia y Edelap no fue alcanzada porque pasó a la órbita de la Provincia de Buenos Aires", apuntó.
¿Qué harán ahora las empresas? "Edesur está analizando los términos de la resolución fijando los resarcimientos y las acciones a adoptar para preservar su actividad en la prestación del servicio", fue la fórmula que encontró esta compañía al ser consultada por este medio, y dejó abierta la incógnita. Edenor, en tanto, no respondió.
Indemnizan a los "sin luz” con un tope de 870 pesos y hay quejas
Es el resarcimiento que fijó el Gobierno para los que hayan estado más de 48 horas sin servicio. El dinero lo devolverán en la factura. Asociaciones de consumidores reclaman por el monto.
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